Introduccion al marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING

1.- Marketing. Conceptos

1.1.- Marketing como filosofía

1.2.- Marketing como actividad

1.- Concepto de la Asociación Americana de Marketing

2.- Concepto de Druker

3.- Concepto de Kotler

4.- Concepto de McNair

5.- Concepto de Goldman

6.- Concepto de Santesmases

2.- Evolución histórica delconcepto de Marketing

2.1.- Evolución histórica

1.- Autosuficiencia económica

2.- Trueque

3.- Economía monetaria

4.- Capitalismo primitivo

5.- Sociedad próspera

2.2.- Hitos históricos

3.- Áreas de actividad que componen la gestión del Marketing

3.1.- El Marketing dentro de la empresa

3.2.- Determinantes del Marketing4.- Futuro del Marketing

1.- MARKETING. CONCEPTOS

EEUU basa su elevada competitividad en el desarrollo continuo de nuevas estrategias de marketing. Se ha tildado de ser poco ético y contribuir a envolver un nada en un papel bonito y venderlo muy caro. Un marketing poco ético es un mal marketing y a la larga un mal negocio.

El marketing es una actividad saludable desde el punto de vistaético cuando su objetivo consiste en encontrar y transmitir la manera de satisfacer necesidades y deseos de las personas, acrecentando así su libertad y contribuyendo a su desarrollo personal y social.

¿QUÉ ES REALMENTE EL MARKETING?

Término de origen anglosajón que empezó a utilizarse en EEUU a principios del siglo XX, en 1910 en la Universidad de Wisconsin en un curso “Métodos de Marketing”impartido por Butler. Esta palabra ha sido introducida por los demás países en su terminología original.

En nuestro país el Diccionario de la R. Academia Española aproxima el término al de “mercadotecnia” definido como “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda y estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin”.

Dado sucarácter interdisciplinario el marketing puede ser interpretado desde diferentes puntos de vista:

- Como una filosofía

- Como actividad específica dentro de la empresa

1.1.- EL MARKETING COMO FILOSOFÍA

Arranca de aquella etapa de la Historia donde el hombre debía realizar trueques para cubrir sus necesidades y aumentar el bienestar. Desde ese momento su evolución ha ido unida aldesarrollo social y económico. La creación de grandes centros urbanos y comerciales, la revolución industrial y la especialización en el trabajo, hacen que se haya creado un mercado de oferta y demanda, en donde el marketing debe buscar la entera satisfacción del consumidor.

Concepto Filosófico del Marketing. “Conjunto de actividades técnicas y humanas que tratan de dar respuestas satisfactorias almercado”.

1.2.- EL MARKETING COMO ACTIVIDAD ESPECÍFICA

El marketing es una actividad cuyo fin primordial y último está en la consecución de los objetivos marcados. Desde este punto de vista el marketing comprende una serie de actividades interrelacionadas entre sí, tendentes no solo a satisfacer la demanda del mercado sino a cubrir los objetivos fijados por y para la empresa.

AMA(AMERICAN MARKETING ASSOCIATION) en 1960 definió el marketing como: resultado de la actividad empresarial que dirige el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor.

Los defectos de esta definición son:

1.- Circunscribe el campo del marketing a la sola administración del flujo de bienes y productos

2.- Centra la definición desde un punto de vista marcadamente empresarial,olvidando a otras instituciones que pueden utilizarlo

3.- Olvida los procesos de comunicación empresa-mercado que surgen en toda relación de intercambio

*Definición AMA 2004: El marketing es una función organizativa y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para gestionar las relaciones con ellos de forma que beneficie a la organización y a todos los...
tracking img