Introduccion al medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1723 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL MEDIO AMBIENTE.

Los orígenes de la ecología se encuentran en la historia natural de los griegos. En 1869 Ernest H. Harckel estableció el término ecología y lo identifico como el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente orgánico e inorgánico.

La ecología proviene del griego oikos: casa. y logos: estudio, por lo tanto es la ciencia que estudia el cuidado de lacasa. También estudia las relaciones de los seres vivos entre si y su medio ambiente.
La ecología se divide en varias ramas: autoecología, sinecología, dinámica de poblaciones, Ecología aplicada, Ecología de sistemas.
Medio ambiente, afecta el desempeño de los organismos y determina sus probabilidades de sobrevivir.
Ecosistema, es la unidad funcional y elemental de la biosfera, existe unaintegración y autorregulación entre factores bióticos y abióticos en un espacio y tiempo definido.
Biomasa, conjunto de gran extensión donde se encuentran sociedades de plantas y animales con características y estructuras similares.
Biocenosis, conjunto de organismos de especie animal y vegetal que interactúan localmente. Los tipos de interacción son: Competencia, la adecuación biológica de uno es acausa de otro. Depredación captura de una especie por parte de otra con el objeto de su alimentación. Simbiosis, es la asociación de dos o mas individuos de distintas especies en las que todos salen beneficiados.
Cadenas tróficas. Están formadas por el conjunto de eslabones conformados por organismos donde cada organismo depende del anterior para su supervivencia y la integran productores,consumidores y desintegradores.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS ORGANISMOS VIVOS.

Los niveles estructurales de mayor trascendencia son las poblaciones y comunidades.
Whittaker. Dijo que existen 2 diferencias, una estructural y una nutricional, que permiten agrupar a los seres vivos. La estructura se refiere al grado organizativo celular: Procatiorio del reino monera y eleucariótico en 2 formas eucariótico unicelular, presente en el reino protista y el eucariótico multicelular y multinucleado que se puede encontrar en los reinos hongo, planta y animal.

CICLOS DE LA NATURALEZA.

El ciclo del agua.
El agua constantemente está en un ciclo entre la atmósfera, consta de 3 fases o procesos. Evaporación, Este es el proceso en cual el líquido se cambia a forma de gas, losvapores suben y se condensan para formar nubes. Mientras las nubes viajan sobre la tierra, la precipitación cae en forma de lluvia, hielo o nieve. El agua que cae llena los arroyos, ríos y finalmente fluye al océano, donde nuevamente empieza el proceso de evaporación repitiendo así nuevamente el ciclo.

Ciclo del carbón. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima dela Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. El ciclo comprende dos ciclos que se suceden a distintas velocidades:
CICLO BIOLÓGICO: comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera.
CICLOBIOGEOQUÍMICO: regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera. El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos. En algunas ocasiones en las quela materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, se produce la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural.

Ciclo del oxigeno. El oxígeno, es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, la principal fuente de oxígeno de la atmósfera es...
tracking img