Introduccion al mercado europeo

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
CAPITULO I: INTRODUCCION AL MERCADO EUROPEO
1. INTEGRACION ECONOMICA EUROPEA
2. PRESUPUESTO DE LA UNION EUROPEA
3. UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA
4. LAS INSTITUCIONES DE LA UNION EUROPEA
5. COMITÉ ECONOMICO EUROPEO
6. COMERCIO INTERNACIONAL EUROPEO
7. CRISIS EN EUROPA
8. CAIDA DEL EURO
9. SECTORES IMPORTANTES DE LA ECONOMIA EUROPEA

CAPITULO I
INTRODUCCION AL MERCADO EUROPEO

Laeconomía de Europa es la más grande del mundo. La mayoría de sus estados pertenecen al primer mundo.
Buena parte de la dinámica económica del continente se enmarca dentro del funcionamiento de la Unión Europea. Desde 2009, dieciséis estados europeos comparten una misma moneda, el euro (€).
1.1 INTEGRACIÓN ECONÓMICA EUROPEA
Está fundamentada en varios objetivos políticos más o menos explícitos quehan ido substituyéndose conforme pasaba el tiempo: impedir la reanudación del enfrentamiento bélico sobre el suelo europeo, favorecer la reconstrucción de lo destruido en la Segunda  Guerra Mundial, establecer una barrera al expansionismo soviético, defenderse de la agresividad económica americana, constituirse como tercera potencia económica mundial.
La Unión Europea ha superado ya los tres gradosiniciales de integración: área de libre comercio, unión aduanera y mercado común y tiene muy avanzado el proceso de unión económica.
1º Los quince países de la Unión Europea forman un Área de Libre Comercio. Han desaparecido totalmente las barreras cuantitativas y arancelarias para todos los productos, están completamente homogeneizados las normativas sanitaria y técnica y los trámitesadministrativos del transporte por lo que no existe ninguna barrera al movimiento interno de bienes y servicios. Los derechos de aduana e industriales quedaron totalmente eliminados el 1 de julio de 1968 entre los seis países entonces miembros de las Comunidades Europeas.
2º Los quince países de la Unión Europea forman una Unión Aduanera. En su comercio externo la CEE aplica, desde 1968, un Arancel oTarifa Exterior Común (TEC) para todos los bienes industriales, productos agrícolas y servicios producidos en el exterior. La UE mantiene acuerdos comerciales con países no europeos que son especialmente importantes para los países Mediterráneos y los llamados ACP.
3º Los quince países de la Unión Europea forman un Mercado Único que garantiza la libre circulación de capital y personas en los 15Estados miembros. Los trabajadores pueden ser contratados por las empresas en las mismas condiciones sea cual sea su país de origen. Hay libertad para que los profesionales se establezcan en el país que deseen. Los capitales se mueven libremente.
4º Los doce países que han aceptado el euro como su moneda, han formado una unión monetaria en la que sólo hay una autoridad monetaria y una políticamonetaria. Los demás países adaptan sus políticas monetarias hacia la convergencia con el euro. Respecto a la política fiscal, estamos muy lejos de la unidad, pero hay una gran coordinación, con normas de disciplina presupuestaria comunes para todos y sistemas fiscales homogéneos.  El presupuesto comunitario aún representa un porcentaje muy pequeño del producto europeo. Hay políticas comunes específicaspara la Agricultura, la Pesca y la Industria. La política fiscal tiene unos objetivos de equilibrio social, sectorial y regional instrumentados mediante los Fondos Estructurales y de Cohesión.
[pic]
Grafico 1. Países que forman la unión europea

1.2 PRESUPUESTO DE LA UNION EUROPEA
El presupuesto de la Unión Europea contiene todos los ingresos y todos los gastos de la UE. Si bien ha idoaumentando a lo largo del tiempo, actualmente su límite está fijado en el 1,27% del PIB de la Unión. El presupuesto anual se fija dentro de un marco financiero plurianual previamente establecido para un período no inferior a cinco años (actualmente 7 años). Para el período financiero 2007-2013 se está discutiendo la propuesta de algunos países como Alemania o los Países Bajos de reducirlo al 1% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso mercado europeo
  • La construccion del mercado unico europeo
  • Mercado energético europeo
  • Mercado Comun Europeo
  • Mercado Común Europeo
  • Mercado de bonos europeo
  • El mercado energtico europeo
  • El mercado energético europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS