Introduccion al metodo sodis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Problemas asociados con la calidad del agua:
La calidad ambiental tiene que ver en mucho con la escasez, con la demanda, con el uso del agua, pero también tiene que ver de manera muy importante con las características propias de nuestro país, éstas son únicas en esa variabilidad fisiográfica y climática que tenemos y todo esto tiene que ver con la disponibilidad real más quecon la disponibilidad teórica de agua en el país.
Como parte de esta fisiografía o de esa climatología tenemos como varía la precipitación pluvial en el país. El promedio de escurrimiento de 772 mm, pero dicha precipitación se presenta en México en sólo cinco meses aproximadamente y esto se refleja sobre la cantidad que escurre por los cuerpos de agua, la cantidad que se infiltra, y evidentementesobre la calidad del recurso.
Siguiendo con esto, el 67% de la precipitación se presenta entre julio y septiembre, lo que dificulta enormemente su aprovechamiento y de acuerdo con la precipitación anual promedio que va desde 1941 al 2000 observamos que sólo en la zona del sureste tenemos alta precipitación y en la zona noroeste del país tenemos escasas precipitaciones que inciden sobre ladisponibilidad del recurso.
Esta problemática asociada a la calidad del agua la vemos también en términos de disponibilidad. Junto con los datos de una media mundial de 1700 m 3 por habitante por año observamos que en México se presenta una variabilidad del orden de 5000 m 3 , aparentemente México está muy bien pertrechado por la parte de agua, sin embargo cuando se ve la influencia sobre estascuestiones de la disponibilidad encontramos que en la zona del noroeste tenemos disponibilidades de 100 m 3 por habitante por año y en la zona del sureste tenemos 17,000 m 3 por habitante por año. En otras palabras, el promedio de 5000 m 3 por habitante por año, no se toma en cuenta todas estas variabilidades de la problemática asociada.
Por otra parte, la presión que se tiene sobre el recurso es muy altahacia el norte- noroeste y en cambio en el sur-sureste del país prácticamente no se tiene presión. Pero si aterrizamos en el Valle de México vemos que ahí la presión es todavía más intensa por esa sobreexplotación que tenemos o esa demanda que tenemos.
En términos de los usos del agua en el país, anualmente se utilizan 72 mil millones de m 3 . De éstos el 78% lo usa la agricultura, el usopúblico urbano, el uso pecuario y la industria consumen el otro 28 %. Del total del agua disponible, las aguas subterráneas abastecen casi un tercio o un poco más. El 70% de la población se abastece de aguas subterráneas, un tercio de la superficie total regada está hecha con ellas y la mitad de la demanda de la industria se abastece con estas, por esta razón se consideran estratégicas y son tan cuidadasen nuestro país.
En términos de las aguas residuales, en México se generan alrededor de 420 m 3 cada segundo, de estas las municipales generan 250 m 3 /s y las no municipales generan el resto (170 m 3 /s). Los giros industriales que generan mayor cantidad en volumen son la acuacultura, la industria del azúcar, la industria del petróleo, la industria química y otros servicios, pero cuandovolteamos a ver la cantidad de carga orgánica que aportan los giros industriales, la acuacultura prácticamente no aporta contaminación y entonces la industria del azúcar, petróleo y demás son las mayores aportadoras. O sea que no hay una correlación entre cantidad y calidad. Pero ¿qué producen?, desde luego una degradación intensa en la calidad del agua, impactos ecológicos diversos, pérdida del usonatural y abatimiento en la disponibilidad por afectación de la calidad.
Siguiendo con la problemática asociada a las aguas residuales, se tiene una baja capacidad de tratamiento, si bien hay esfuerzos enormes por incrementar estos niveles de tratamiento (24% en los usos municipales, 13% en los no municipales, básicamente la industria) ,el marco legal y normativo tiene ciertas limitaciones, la...
tracking img