Introduccion al método científico

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
INICIACION AL METODO CIENTIFICO

CIENCIA Y SOCIEDAD.-
A) OBJETIVOS:
a) Ennumerar las capacidades del ser humano que permitieron el nacimiento de la ciencia
b) Explicar porqué el hombre tiene mayor capacidad cerebral a pesar de no tener el cere-
bro más grande
c) Describir la importancia del lenguaje en el desarrollo de la ciencia
d) Ubicar la época en que surge la ciencia y definirlae) Explicar que es técnica y como se relacionan la técnica y la ciencia.

La Ciencia creación del hombre.
El hombre fue el último ser que apareció en el planeta como resultado de una larga y complicada evolución de la especie de los homínidos, a la cual pertenece el PITECAN THROPUS ERECTUS, EL CROMAGNON y otros ejemplares que han sido identifica- dos como antecesores del hombre.
Aunque entrelos homínidos y el hombre hay similitudes orgánicas, p. ej.: ambos poseen, vista,oido, olfato, tacto y gusto.
El hombre tiene 3 capacidades que lo hacen mejor dotado que cualesquiera de sus antecesores, y son:
- pensamiento
- lenguaje
- uso de herramientas

PENSAMIENTO: La capacidad del pensamiento es consecuencias del desarrollo del cerebro humano, el hombre no tiene el cerebromás grande pero sí el más desarrollado por eso es capaz de pensar y razonar.
El cerebro del elefante pesa 6 kg., el del delfín 1.750 kg, el del hombre 1.300 kg.
La relación entre el peso promedio de sus cuerpos y el de sus cerebros es de 0.007, 0.012 para el delfín y 0.022 para el hombre.
Esta relación significa que el número de células cerebrales disponibles para pensar, aprender, recordar,etc., que no están implicadas en funciones corporales, es mayor en el hombre que en cualquier otro animal.
Algunos animales siguen ciertos patrones de conducta que parecen indicarnos cierto grado de razonamiento (el chimpancé, las ratas en un laberinto, etc.), ninguno ha mostrado que los avances logrados en su comportamiento, se deban a su desarrollo cerebral.
Sabemos que el aprendizaje de losanimales se debe principalmente a actos reflejos, o en el mejor de los casos a un pobre desarrollo de sus capacidades.
Lo que se trata de mostrar es que los animales tiene patrones de aprendizaje, y que en cambio el hombre es el producto final de una evolución de la potencia cerebral, que le da un poder de análisis creciente y consciente.

LENGUAJE: Todas las especies animales, principalmente lasgregarias, tiene su propio lenguaje, el cual surge de la necesidad de comunicarse con sus semejantes y es una consecuencia de la evolución de la inteligencia.
La especie humana, es la única que ha desarrollado un lenguaje articulado y escrito que ni siquiera los simios más avanzados han conseguido.
Solo el hombre es capaz de comunicarse con sus semejantes en forma clara y precisa por medio deuna secuencia ordenada de palabras y signos escritos, no solo para exteriorizar sus emociones, sino también para representar y sintetizar argumentos y situaciones.
El lenguaje escrito es privativo del hombre.
A pesar de que algunos monos y elefantes pueden realizar algunas pinturas, solo los humanos reproducen figuras de objetos y situaciones.

Importancia del Lenguaje Articulado y Escrito.-Dijimos que cada especie animal tiene su propio lenguaje, sin embargo los animales no pueden transmitir sus experiencias de aprendizaje de generación en generación.
Su aprendizaje es por instinto o reglas innatas de las especies, no pueden comunicar sus experiencias en forma clara y precisa a sus descendientes.
El hombre si ha podido transmitir sus experiencias de generación en generación, primeroverbalmente, creando la tradición oral y después en forma escrita, lo que ha hecho posible la comunicación entre los individuos, sin importar la distancia y el tiempo.

Evolución del lenguaje.-
El lenguaje sigue evolucionando, ha pasado del lenguaje escrito a la imprenta, a la cinta magnética, a las computadoras, este desarrollo, esta evolución, ha dado por resultado que el acervo cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la quimica y metodo cientifico
  • introducción al método cientifico
  • Introducción a la Psicología: El Método Científico
  • Introducción a la metodologia y metodo cientifico
  • Introduccion al metodo cientifico
  • Capitulo 2 Introducción al método cientifico
  • TRABAJO PRACTICO N 1 INTRODUCCION AL METODO CIENTIFICO
  • Miniresumen capitulo 1 introducción al método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS