Introduccion al narcisismo - s. freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL NARCISISMO


Resumimos a continuación los principales conceptos de este medular artículo de Sigmund Freud, que data del año 1914.



Näcke había empleado el concepto de narcisismo en 1899, para designar al individuo que logra completa satisfacción sexual con su propio cuerpo. Desde esta perspectiva cabría afirmar entonces que se trata de una perversión. No obstante, hemosencontrado en la clínica este narcisismo unido a otras perturbaciones, como la homosexualidad y las neurosis. Así, el narcisismo no sería ya una perversión sino el complemento libidinoso del egoísmo del instinto de conservación (egoísmo que, por lo demás, posee todo ser vivo).

Este narcisismo primario normal permite explicar la demencia precoz (Kraepelin), o esquizofrenia (Bleuler) oparafrenia (Freud), pues allí aparecen delirios de grandeza y desinterés total por el mundo exterior. En los neuróticos todavía se conserva el interés por el mundo pero a un nivel de fantasías: hay interés por seres imaginados, no reales, y este proceso de volcar la libido sobre dichas fantasías se llama introversión de la libido.



Pero en la esquizofrenia, ¿adónde fue la libido sustraída a losobjetos? Fue al yo (narcisismo), pero se trata de un narcisismo secundario, proveniente de un narcisismo primario más el arrastre de las catexias objetales. En los niños y en los pueblos primitivos encontramos también megalomanía, como por ejemplo en la omnipotencia de las ideas, que influirían mágicamente sobre el mundo exterior. Aquí hay una carga primitiva libidinosa del yo, de la cual una parte sedestina a cargar los objetos, como si fueran los seudópodos de una ameba. Cuanto mayor es la libido del yo, menor es la libido objetal, y viceversa. La libido objetal es máxima en el amor, y tiene su antítesis en la fantasía paranoica del fin del mundo.



Cabe preguntarnos ahora qué relación hay entre el narcisismo y el autoerotismo. Los instintos autoeróticos existen primordialmente antesdel desarrollo del yo: cuando éste se desarrolla, se instaura el narcisismo. Debemos también preguntarnos lo siguiente: si atribuímos al yo una carga primaria de libido, ¿para qué precisamos diferenciar una libido sexual de una energía no sexual correspondiente a los instintos del yo? ¿Para qué diferenciar tantos tipos de libido? ¿No basta un solo tipo de energía psíquica para explicarlo todo? No,responde aquí Freud. La división de la libido en libido del yo y libido objetal es una prolongación inevitable de la clasificación de los instintos en instintos del yo y sexuales, clasificación que surje de haber estudiado las neurosis de transferencia, y que la explica adecuadamente. La diferenciación primitivas en instintos del yo y sexuales determinó la libido del yo y la objetal. A su vez esadiferenciación primitiva es inevitable si consideramos las funciones de todo organismo vivo (automantenerse y mantener la especie). Por tanto el fundamento último de estas teorías es biológico, y a falta de una mejor la seguiremos manteniendo, sobre todo por explicar satisfactoriamente los cuadros neuróticos y las esquizofrenias.



No sólo podemos investigar el narcisismo a través de lasparafrenias y las neurosis (donde definimos lo normal a partir de la intensificación de lo patológico), sino también observando la enfermedad orgánica, la hipocondría, y la vida erótica de los sexos.

El enfermo orgánico se interesa sólo por su cuerpo, su sufrimiento, retrayendo la libido del mundo exterior y cesando el interés erótico. También lo vemos en el dormir (deseo único y exclusivo dedormir cuando se está muy cansado). El hipocondríaco, análogamente, retrae su interés y su libido del exterior, concentrando ambos en el órgano que le preocupa. En la vida erótica, ciertas partes del cuerpo intensifican su erogeneidad, siendo objeto de gran interés, de igual forma que en la hipocondría, donde ciertos órganos supuestamente enfermos también despiertan la misma intensidad de interés....
tracking img