Introduccion al negocio portuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES

GESTIÓN DE PUERTOS Y ADUANAS

TRABAJO DE INVESTIGACION

CURSO :
INTRODUCCION AL NEGOCIO PORTUARIO Y ADUANERO

DOCENTE-TUTOR :
GISELA SOLANO

ALUMNO :
WILFREDO W. OLORTEGUI SOLIS


|
1.
Sobre el manifiesto de carga que habla el Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº10-2009-EF publicado el 16.1.2009 y modificatorias. Interpretar y concluir la ley.
Según el Reglamento de la Ley General de Aduanas y el Procedimiento General de Manifiestos de carga se puede concluir lo siguiente:
El manifiesto de carga es aquel documento en el cual encontramos información sobre el tipo de transporte, la cantidad de bultos, el peso e identificación genérica de la carga, el cualdebe ser presentado por todo transportista a la aduana en forma previa al momento de la llegada o salida del territorio nacional, según corresponda al tipo de régimen aduanero. La base para elaborar el manifiesto de carga marítimo es el Bill of Lading o conocimiento de embargue y para el manifiesto de carga aéreo es el Air Way Bill o guía aérea.
El Transportista o su representante en el paísrealizaran la rectificación de errores al manifiesto de carga antes de la salida de la mercadería del punto de llegada.
El plazo para la transmisión del manifiesto de carga consolidado es de hasta 48 horas antes de la llegada del buque (Marítimo) o hasta antes de 02 horas de la llegada del avión (Aéreo)
2. Investigar quien genera la nota de tarja y en que ubicación del puerto se realiza.Según el reglamento de operaciones de ENAPU:
La Nota de Tarja es el documento oficial en el que se registra en forma clara y veraz la identificación, características y condiciones de la carga. La Tarja debe efectuarse al costado de la nave, salvo la procedente del vaciado de contenedores, en cuyo caso, se realizará en el lugar que designe el Termina.
Según lo consultado a personal de operaciones deuna Agencia de Aduanas,
El procedimiento actual para la emisión de notas de tarja para la carga de mercancía en puerto, es como se describe a continuación:
En DP World, la nota de tarja es generado por el despachador aduanero o checker del terminal de almacenamiento al cual va destinado la carga. Este documento es generado a la salida de la balanza del puerto, en donde el checker se encarga deverificar que el contenedor cargado y el número de precinto del contenedor sean los correctos. Una vez realizado la verificación, la nota de tarja es entregada al transportista.
En APM, la nota de tarja la realiza también el checker. En este caso puede generarse en el espigón del puerto cuando la carga se realiza directo de la nave al vehículo o en todo caso en la zona de contenedores.
“Eltransportista conjuntamente con el dueño o consignatario o con el almacén aduanero, en el momento de la descarga suscriben la nota de tarja como constancia de la entrega de la carga y traslado de la responsabilidad aduanera”

3. Investigar ¿Cuáles son los controles que tiene aduana sobre la carga en el puerto?
Según lo consultado a personal de operaciones de una Agencia de Aduanas y ManualAutoinstructivo.
Según lo investigado el control que tiene la Aduana con respecto al ingreso y salida de carga en el puerto es a través de la Inspección no intrusiva, esto consiste en la utilización de un equipo de escáner mediante el cual se efectúa la inspección de mercancías sin abrir el contenedor, realizando un análisis de las imágenes en relación a la información consignada en el manifiesto decarga o declaración aduanera de mercancías, con la finalidad de agilizar el proceso de control aduanero.
Esta inspección se realiza en el complejo de IAMC (Intendencia de Aduana Marítima del Callao) y se realiza a la carga que este bajo la modalidad de despacho anticipado. Puede ser programado (cuando de antemano mediante una lista enviada a los almacenes aduaneros se sabe que contenedores...
tracking img