Introduccion al numero de avogadro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.-

El numero de Avogadro o la constante de Avogadro es un valor representativo, así también como lo es el par para dos, la docena para doce o la decena para diez, en el caso del numero de Avogadro este representa 6,022x1023 partículas en una cierta cantidad de sustancia, esta cantidad es un mol, ya sea de átomos o de moléculas.

Carlo Avogadro de donde deriva el nombre de estaconstante no estableció este número, él formulo la hipótesis de que volúmenes iguales de gases distintos, bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen igual número de partículas. A partir de esto se siguió investigando en el tema hasta estimar una cantidad fija a esta constante, 6,022x1023 partículas.

En este trabajo practico se intentara estimar el numero de Avogadro a partirde una monocapa de acido oleico que ocupara un área sobre una superficie quieta de agua ya que este no es soluble en el agua. Basándose en la densidad del acido y datos fijos establecidos antes de comenzar podremos a través de procesos matemáticos llegar a cantidades aproximadas de lo que seria la constante de Avogadro.

Fundamentos teóricos:

Siempre en el laboratorio cuando se trabaja consustancias varias, aunque estas estén en baja cantidad, el número de átomos presentes será muy elevado, mas de los que pudiésemos contar manualmente, es por esta razón que se ha creado una unidad especial que contenga una gran cantidad de átomos, esta unidad es el mol, que representa al número de Avogadro, 6.022x1023, este es el numero establecido en la actualidad. Cave decir que Avogadro nuncasupo cual era el número, luego de su hipótesis publicada en 1811 de que igual volumen de gases diferentes a la misma temperatura y presión contienen igual numero de moléculas, a esta publicación le siguió una serie de mediciones en base a su hipótesis, por ejemplo Jean Perrin en 1908 que calculo valores entre 5,4-5,6 x1023 o Loschmidt que llego al valor de 4,4x1023, gracias a técnicas massofisticadas empleadas en la actualidad se a fijado este numero en 6.022x1023 que aceptado y utilizado para hablar de la cantidad de átomos o moléculas presentes de una sustancia

1. Materiales y reactivos:
* Pipeta
* Bandeja
* Agua
* Hielo
* Talco de lícopodio
* Ácido oleico
* Regla

* Gotero

2. Métodos y condiciones experimentales:

La experiencia se realizo en un laboratorio atemperatura ambiente y debidamente
equipado.

- Calibraciòn pipeta (para conocer la relaciòn que existe entre gotas y mililitros)
-Se cubre una bandeja con agua
-Se espolvorean polvos de tilacoides en la superficie del agua
-Se deja caer una gota de ácido oleico al agua
-Medidas (a través de regla milimetrada) y promedio de los distintos diámetros.
-Calculo.

3-Descripción de la técnica:

En untubo de ensayo hay cierta cantidad de àcido oleico , con una pipeta de 1mL se extrae Ácido hasta completar el mL , lentamente se deja caer gota a gota el àcido oleico , luego se calcula la relación que existe entre gotas y milímetros.
Paralelamente en una bandeja rectangular se coloca agua y hielo hasta cubrir completamente la superficie.
Al tener calculada la relación de gotas v/s mililitrosy al haberse fusionado completamente el hielo , se procede a agregar los polvos tilacoidales (notese que al agregar los polvos se debe soplar suavemente sobre la superficie ) y estos deben quedar bien esparcidos por toda la superficie .
Luego de esto y con un gotero , aplicamos 1 gota de àcido oleico sobre el agua con polvos ( fijarse que al agregar la gota , el agua debe estar quieta además elgotero debe estar muy cerca de la superficie para que de esta forma no se perturbe el agua )
cuando tenemos formada la monocapa se procede a tomar distintas medidas de ésta y se calcula el promedio de los datos obtenidos , de esta manera obtendremos un resultado mas preciso y realista.
Luego de tener los resultados podemos llegar a estimr el numero de avogadro a través de distintas relaciones...
tracking img