Introduccion al ozono

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
 

OZONO: DOSSIER INFORMATIVO INTRODUCCIÓN

Ozono, nombre procedente del Griego Ozein, que significa Oler. El ozono es un compuesto integrado por 3 átomos de Oxigeno, descubierto en el año 1785 y caracterizado por su alto poder oxidante, lo cual le hace contar con un amplio abanico de posibilidades, en campos tan diversos como la alimentación, medicina, desinfección de aguas, ambientes y unlargo etcétera, ante un gas que cada vez ofrece más posibilidades. El Ozono es un gas de color azul pálido, inestable a temperatura ambiente y caracterizado por un olor picante, el cual está presente en nuestra atmosfera. El Ozono presenta un alto poder oxidante que lo hace incluso más potente que el cloro, permitiendo la oxidación y por consiguiente destrucción de microorganismos tales comobacterias, virus, hongos, esporas, etc. Es un gas necesario para la vida y que se crea de diversas formas naturales como puede ser por medio de Rayos Ultravioleta, Cascadas de Ríos, Tormentas Eléctricas, etc., como veremos más adelante. El Ozono es un agente para la desinfección de ambientes reconocido por la OMS Organización Mundial de la Salud, la cual expresa unas concentraciones máximas de 0,1 ppm(0,2 mg./m3) para exposiciones de unas 8 horas de forma continuada. Un reconocimiento por parte de este Organismo Médico Internacional, que nos permite tener una entera seguridad en su uso y beneficios. Es un estupendo agente aséptico con un amplio abanico de acciones como desinfectante, de entre las que cabe destacar las de purificador de aguas, aires y materiales, pero dentro de estas podemoscitar un gran número de campos a los que se hacen extensibles sus beneficios como son: ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ Medicina Odontología Purificado de aguas Tratamientos estéticos Industria ganadera Agricultura Alimentación Industria vinícola Aseo personal Industria de automoción, etc.

Un gran número de campos en expansión donde las propiedades son cada vez más abrumadoras.

 

PRODUCCIÓN DE OZONOAunque se puede producir de forma natural como por ejemplo en la atmosfera a través de los rayos ultravioletas, en cascadas debido a la energía desprendida en la caída del agua o por medio de rayos en tormentas, existe la posibilidad de producirlo de forma artificial, pero siguiendo el mismo principio rector en su creación.

RAYOS 

RAYOS  U.V. 

La creación de Ozono es posible gracias ageneradores de ozono cuyo funcionamiento es el siguiente: ‐ ‐ un equipo integrado dentro del propio generador capta el oxigeno del exterior este oxigeno pasa por un cilindro aislado del exterior, en el que se producen unas descargas energéticas de gran amperaje, produciendo unos arcos eléctricos, que al contacto con el oxigeno lo transforma, pasando de tener la composición O2 a O3, creando el ozonotras estas acciones el ozono es reconducido hacia el exterior del cilindro, para posteriormente trasladarlo hacia la aplicación que se estime oportuna.



DESCARGA ENERGÉTICA DE ALTO VOLTAGE

CAUDAL DE OXIGENO 

DESCARGA ENERGÉTICA 

CAUDAL DE 

 

LA ACCIÓN OXIDANTE, DURACIÓN Y SUBPRODUCTOS

El Ozono se presenta como un gas inestable, característica que se le otorga debido a surápida descomposición. Una vez producido este gas, su vida útil se restringe a unos 25 minutos, según la temperatura a la que esté sometido y es que a mayor temperatura más rápida es su transformación. La temperatura óptima de utilización del gas está en torno a los 68o, en lo cual podemos pensar como una desventaja, debido a la disminución de su periodo de vida por la elevada temperatura de la quehablamos, pero este aspecto es fácilmente salvable debido a la producción continua de los generadores, en caso de encontrarnos con esta temperaturas en el ambiente a tratar. Tras el mencionado periodo, se descompone volviendo a formar oxigeno y generando como subproductos dióxido de carbono y agua como productos secundarios a su función.

 

¿CÓMO CONSIGUE EL OZONO SU ACCIÓN OXIDANTE?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion de la capa de ozono
  • Ozono
  • El ozono
  • Ozono
  • el ozono
  • Ozono
  • El Ozono
  • Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS