Introduccion al pensamiento cientifico

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
CAPITULO 1. La Ciencia

Consideraciones generales del conocimiento. El conocimiento es un fenómeno vital para el hombre en virtud del cual logra aprender lo que las cosas son.
Es una forma deexistir en la que predomina el afán de descifrar el significado de la vida en sus diferentes manifestaciones.
El hombre, presenta una aspiración o vocación natural por conocer; es un ser que pregunta,un rasgo que caracteriza al hombre es el estar abierto e interrogar al mundo, y preguntar por que no sabe y por que quiere conocer.
Frente a la realidad, el hombre asume dos actitudes, la decarácter cognoscitivo y la de la ignorancia.
Tipos de objetos. Objetos de nuestro conocimiento pueden ser tanto materiales como inmateriales. Estos son los objetos reales, ideales y culturales.
Los objetosreales son aquellos que tiene existencia material. Los objetos ideales son aquellos no susceptibles de ser captados mediante los sentidos y que no ocupan un lugar en el tiempo y en el espacio. Losobjetos culturales son los que se caracterizan por participar de la naturaleza de los objetos reales y de los ideales.
Tipos de conocimientos. Los conocimientos adquiridos pueden ser verdad o no. Lostipos de conocimiento son, el conocimiento cotidiano, el conocimiento racional del cual se subdivide en los de carácter empírico, técnico, científico y filosófico.
Concepto de ciencia. La ciencia, quees uno de los sistemas organizados de conocimientos, estudia una parte o sector de la realidad, dependiendo de cada disciplina, para ello realiza una búsqueda de conocimientos ciertos por sus causas.Objeto de la ciencia. Son el objeto material y el objeto formal. El objeto formal hace referencia al campo de la realidad objetiva y puede referirse al mundo de la naturaleza o al mundo de lacultura, a la realidad presente, pasada o futura, a la realidad material o espiritual. El objeto formal es el aspecto limitado desde el cual se estudia dicha realidad, lo que específicamente se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Pensamiento Cientifico
  • Razonamiento
  • Introducción al pensamiento cientifico
  • Introduccion al pensamiento cientifico
  • Introduccion al pensamiento cientifico
  • Introduccion Al Pensamiento Cientifico
  • introduccion al pensamiento cientifico
  • Mapas Conceptuales de Introducción al Pensamiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS