Introduccion al pensamiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7351 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA
Introducción.
Comenzaremos distinguiendo dos grandes tipos de saberes: el saber ingenuo o vulgar y el saber crítico
1) Saber ingenuo o vulgar o también llamado sentido común, consiste en el conocimiento que se adquiere espontáneamente y es indispensable para el desarrollo de la vida cotidiana. Consiste en el conjunto decreencias, pautas de conductas, valores, prejuicios, modos de comunicación y expresión. Constituye una gran masa de información que vamos adquiriendo desde nuestra niñez y transmitido sin intención explícita, por la familia y el entorno social. Este saber ingenuo es un componente de la herencia cultural que recibimos de nuestros antepasados de un modo involuntario y sin ningún orden racionaldeterminado. Por ser un integrante del patrimonio cultural, es que se trata de un saber que compartimos todos los miembros de una sociedad. Por ello, encontramos en la especie humana una variada gama de culturas. Esto es exclusividad del ser humano, no lo encontramos en ninguna especie animal. Pero, si bien es compartido por todos los miembros de una sociedad, el saber ingenuo tiene mucho de subjetivo: lavida de cada uno interpreta a su manera ese sentido común. Por ello, el saber ingenuo siempre se halla teñido por las emociones del portador.
2) Saber crítico1. Frente al saber ingenuo, el ser humano es capaz de construir un saber crítico. Este término hace referencia a un conocimiento racional, reflexivo y riguroso. Frente a la espontaneidad del sentido común, el saber crítico se caracteriza porser metódico, sistemático, fundamentado y objetivo. Es un saber voluntario, intencional. Requiere no sólo de la intención de conocer, sino también, de la puesta en marcha del esfuerzo y la constancia necesaria para su adquisición.
El conocimiento crítico se caracteriza por:
a) Ser metódico2 El conocimiento crítico no se adquiere por acumulación azarosa de opiniones; se encuentra ordenado por unprocedimiento racional denominado método. Por método, se entiende un conjunto de reglas que se aplican para lograr un objetivo, en este caso, construir un conocimiento. La aplicación de dichas reglas garantiza el procedimiento racional y al mismo tiempo la validez de las conclusiones de un conocimiento crítico- racional. En síntesis, el método es el camino que sirve para determinar si unarespuesta a un problema es racionalmente admisible
1 Hace referencia al campo general de la filosofía (ver referencia), donde se somete a crítica, o valoración, todo cuanto puede llegar a ser objeto de estudio de la razón.
Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató yAntoni Martínez Riu.
2 Método: del griego: méthodos, búsqueda, investigación, de metá hacia, y odós, vía, camino Según la etimología, camino que debe ser recorrido para llegar a un punto o resultado, o modo de hacer una cosa. En general, es la manera de proceder racional para lograr un fin determinado, no sólo escogiendo los medios convenientes, sino también poniéndolos en práctica según un ordenrazonado, adecuado y consecuente, que se expresa mediante reglas o normas (ver cita). El fin u objetivo que se quiere obtener, mediante un método, no ha de ser necesariamente científico, pero una de las características fundamentales del conocimiento científico es que se trata de un conocimiento metodológico. Por lo general, los métodos se aplican a actividades susceptibles de ser divididas en etapas omomentos diversificables.
Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
Introducción al conocimiento científico 2.
b) Poseer objetividad. Esta garantía de validez es lo que hace que un saber crítico sea objetivo. La validez de las soluciones...
tracking img