Introduccion al pensamiento complejo - edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL PENSAMIENTO COMPLEJO – EDGAR MORIN
El paradigma de complejidad
Es necesaria ver la complejidad, incluso donde parece estar ausente, es decir en la vida cotidiana; una vida en la cual cada uno de los individuos juega varios roles sociales, de acuerdo a quien sea en soledad, en su trabajo, con sus amigos o desconocidos. Lo que muestra que no solo la sociedad es compleja sinotambién cada átomo del mundo humano. Esta idea fue impuesta en el siglo XIX y comienzos del XX, mientras que en la misma época la ciencia trataba de eliminar todo aquello que fuera individual y singular, reteniendo únicamente las leyes generales y las identidades simples y cerradas. ese ideal se afirma en la visión del mundo de Laplace, quien contrariamente a Newton y Descartes, elimina a Dios paraexplicar sus hipótesis , sostiene que el mundo es una maquina determinista, perfecta, que se basta a si misma, introdujo en esta concepción la idea de perfección, orden absoluto, inmortalidad y eternidad. Pero es ese mundo perfecto el que va a desordenarse y luego desintegrarse.
El paradigma de simplicidad
Un paradigma esta compuesto por un cierto tipo de relación lógica de principios claves, quevan a gobernar de manera inconsciente a su gobierno. El paradigma de simplicidad, es un paradigma que pone orden en el universo y persigue el desorden. La simplicidad ve a lo uno y ve a lo múltiple, pero no puede ver que lo uno puede ser al mismo tiempo múltiple. El principio de simplicidad o bien separa lo que esta ligado (disyunción) o bien unifica lo que es diverso (reducción).
Es el caso porejemplo, del hombre. El hombre es un ser biológico, pero al mismo tiempo es un ser cultural. A esas dos realidades la simplificación obliga a desunirlas o a reducir la más compleja a la menos compleja. Se olvida que si bien son tratados con términos diferentes uno no existe sin el otro.
No se piensa que en realidad, el hombre es una realidad difusa, compleja, que no se llega a aislar. Es aquídonde se manifiesta la noción de complejidad, la cual condujo a la ciencia a descubrimientos imposibles de concebir en términos de simplicidad.

Orden y desorden en el universo

Al comienzo del siglo XX la reflexión sobre el universo chocaba contra una paradoja. Por una parte el principio de la Termodinámica indicaba que el universo tendía al desorden máximo y por otra parte, parece que lascosas se organizaban, se complejizaban y se desarrollaban. La organización física tendía a la degradación, pero la organización viviente a la desarrollo. Por lo que la dicotomía entre orden y desorden, es imposible. Siendo enemigos el uno del otro cooperan, de alguna manera, para organizar el universo.
La complejidad de la relación orden/desorden/organización surge cuando se constata empíricamenteque fenómenos desordenaos son necesarios en ciertas condiciones, en ciertos caso para la producción de fenómenos organizados, los cuales contribuyen al incremento del orden.
Existe tal complejidad en el universo, aparecieron una serie de contradicciones que algunos científicos creen trascender esa contradicción, mediante una nueva metafísica. Ellos perciben una especie de unidad fundamental,donde todo esta ligado y tienen una visión reconciliada del mundo, escapando de esta manera de la complejidad. Cuando en realidad no se pueden reconciliar esas dos ideas, de orden y desorden. La aceptación de la complejidad, consiste justamente, en aceptar esa contradicción.

Auto-organización

Es difícil concebir la complejidad de lo real, por lo que se abandona el materialismo, siendoreemplazado este por el espiritualismo. Pero el espiritualismo generalizado, no es más que el materialismo generalizado, ambos se regocijan en una visión unificadora y simplificadora del universo.
Se piensa que no hay ciencia sino de lo general, sin embargo hasta los individuos de una misma especie son muy diferentes unos de otros, y va muchos mas allá de una simple singularidad o la diferencia entre...
tracking img