Introduccion al pensamiento complejo

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
ENSAYO
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO
DE EDGAR MORÍN


Después de realizar la lectura del libro de Edgar Morín, Introducción al pensamiento complejo, en el que este autor nos invita a recorrer su mundo cognitivo, a entender la complejidad del mundo actual, empezando por nuestra propia complejidad, debo decir que pese a que en la actualidad disponemos de todas lasherramientas tecnológicas para ampliar nuestros conocimientos y pensamientos, tenemos una clara tendencia a simplificar, a verlo todo de una manera lineal. La teoría de la complejidad trata de evitar que esto suceda, nos invita a no quedarnos con la información que se nos imparte en la escuela, en nuestros hogares o en que nos brinda la sociedad, sino que, tengamos una visión mucho más global, queobservemos el todo y no nos quedemos simplemente en las partes.
Introducción al pensamiento complejo  es una colección de textos que nos muestra diversos  aspectos del pensamiento complejo, que tiene que ver con la integración de todo aquello que pone orden, claridad y precisión en el conocimiento eliminando con ello la ceguera que produce la simplificación del mundo real.
Morín esclarece en su obraque no debemos confundir complejidad con completud. Si es verdad que la complejidad busca el conocimiento multidimensional  está consciente de que el pensamiento completo es imposible de lograr. En este sentido se debe reconocer el principio de incompletud y de incertidumbre, que es la realidad de todo conocimiento, nunca se llega a la verdad absoluta, al conocimiento completamente acabado, siemprehay una duda, algo nuevo que queda en expectativa, siempre estará presente la incertidumbre.
En este libro,  Morín señala que es necesario ubicar el objeto en su contexto, en su historia y que  para su estudio es necesario asumir el  pensamiento multidimensional, siendo esto una de las grandes diferencias que existen con el enfoque que ha predominado en nuestra visión del mundo, el enfoquereduccionista, que ve solo una faceta del objeto, nos hemos acostumbrados a ver solo una cara de la luna que se nos olvida su cara oculta.
En este sentido, Morín nos invita a sensibilizarnos ante las enormes carencias de nuestro pensamiento, a tomar conciencia de la patología contemporánea del pensamiento, producto de lo que llamo el paradigma de simplificación: el paradigma  reduccionista,unidimensional que  mutila al pensamiento. Es la inteligencia ciega que destruye los conjuntos y las totalidades, que aísla todo  objeto de su contexto, incapaz de concebir la complejidad de la realidad humana y que nos ha conducido a infinidad de tragedias.
Uno de los aspectos que desarrolla Morín, en esta obra,  es el término complejo, afirmando que el mismo abarca no solo interacciones o cantidades deunidades sino que también incluye incertidumbre, indeterminación, fenómenos aleatorios y diversidad, excluyendo el parcelamiento del conocimiento. Un pensamiento complejo, si es que existe, no abre todas las puertas, sino que identifica  dificultades que en la medida que son despejadas y abordadas, surgen nuevas y más complejas dificultades, pero que en su momento alcanza niveles de luz,permitiendo comprender y aprender de los cambios y dinámicas del mundo y del mismo hombre.
Igualmente, dice que vivimos una crisis planetaria, en la que deberíamos ver una oportunidad para asumir el pensamiento complejo, para volver al origen, a ser humanos, a sorprendernos diariamente con las maravillas del mundo,  a descubrir en la sencillez de las cosas la grandeza del universo, a  recorrer nuestropasado histórico y nuestra conciencia histórica. Asimismo, para enfrentar los desafíos de la globalización es necesario volver a unir, en un pensamiento complejo, las ciencias naturales con las ciencias humanas.
En esta obra, Morín también establece la diferencia entre la racionalidad y la racionalización, donde esta última no está abierta al dialogo, a la retroalimentación de un mundo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Introduccion Al Pensamiento Complejo
  • Introducción al pensamiento complejo
  • Introduccion Al Pensamiento Complejo
  • Introduccion Al Pensamiento Complejo
  • INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Ensayo Introduccion al pensamiento complejo
  • Introduccion Al Pensamiento Complejo
  • Introducción Al Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS