Introduccion al pensamiento politico latinoamericano

Páginas: 40 (9804 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
LA REVOLUCION INDUSTRIAL: la Revolución Industrial se inició a fines del siglo XVIII cuan se dieron las circunstancias necesarias: consolidación de la burguesía industrial, nuevos sistemas de cultivo y nuevas leyes sobre cercados: incremento demográfico y fuertes migraciones: revolución de los transportes: aplicación del vapor al ferrocarril y a la navegación. La revolución Industrial secaracteriza por la mecanización del trabajo. Gracias a la energía del vapor, la industria ya no dependió de la fuerza motriz del agua y se concentró en los núcleos urbanos.
El conjunto de transformaciones ocurridas en la industria, la agricultura, los transportes, las comunicaciones y el comercio, que se resume bajo el concepto de revolución económica, favoreció el desarrollo y consolidación del sistemaeconómico capitalista, basado principalmente en la posesión económica individual.
En este proceso, el capital desempeño un papel protagónico, ya que fue el medio del que se servió la burguesiá (nueva clase rectora de la sociedad) para adquirir materias primas, invertir en maquinarias y contratar la mano de obra necesaria pra la producción de bienes, Quienes no disponían de capital para iniciarunnegocio se vieron en la obligación de vender su fuerza de trabajo a la industria a cambio de un salario, transformándose en obreros, sometidos a una extensa jornada de trabajo, salarios miserables y a una estricta disciplina laboral.
El empleo de la máquina de vapor en la producción textil y agrícola, la expansión colonial y la posesión de una fuerte flota mercante consolidaron los avances de laproducción fabril de Inglaterra. La máquina de vapor revoluvionó los transportes y, como consecuencia de ello, se intensificó el comercio. Las transformaciones económicas iniciadas en Inglaterra pronto se propagaron a la mayoría de paises europeos.
Las nuevas condiciones de trabajo prevalecientes en las fábricas proporcionaron el surgímiento de la clase obrera y de la burguesía industrial. Losobreros vivieron en condiciones de extrema pobreza: trabajan jornadas de por lo menos 14 horas diarias a cambio de salarios miserables.
El desarrollo de la económia inglesa permitió el surgimiento de una poderosa oligarquía capitalista que logró imponer poco apoco su presencia en el párlamento, y que tras la derrota de jacobo II(1688), el último de los estuarios, impuso como rey a Guillermo III deOrange. este último aceptó la Declaración de Derechos del parlamento y del parlamento y del pueblo (1689) que consagraba la superioridad del parlamento sobre el rey.
SIGLO XVIII. En 1773 comenzó la guerra de independencia de las 13 colonias de Norteamerica, que aspiraban a independizarse de Inglaterra para formar su propio goboerno. En 1776, los representantes de los colonos se reuinieron enFiladelfia y proclamaron su independencia. Esta fue la primera revolución politica que demostró la posibilidad de llevar a la práctica las colonias constituyeron una república federal que adoptó el nombre de Estados Unidos de América.

LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS IBERICAS DE AMERICA
SIGLO XIX: Entre las causas de la independencia de la América Española figuran la crisis de la económicacolonial, la madurez social y política de los criollos, la crisis originada en España por la invasión francesa y de los ideales revolucionarios de la época. El proceso de independencia comenzó a partir de 1810 y culminó en 1824, tras la batalla de Ayacucho. Los nuevos países emancipados adquirieron la independencia política, pero no consiguieron establecer las instituciones políticas, económicas ysociales que suplieran al viejo régimen colonial.
A diferencia del resto del continente, donde el movimiento emancipador fue obra de la aristrocracia criolla. el proceso independentista en México estuvo marcado en sus comienzos por un carácter popular, quedó truncado con la muerte de los caudillos. En 1821, la aristrocacia terrateniente de españoles y criollos, encabezados por Iturbide, militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Político Latinoamericano
  • Pensamiento Politico Latinoamericano
  • Pensamiento político latinoamericano y venezolano
  • El Pensamiento Politico Latinoamericano
  • PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO
  • P1 Pensamiento Politico Latinoamericano
  • Pensamientos politicos latinoamericano
  • El pensamiento político latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS