LA REVOLUCION INDUSTRIAL: la Revolución Industrial se inició a fines del siglo XVIII cuan se dieron las circunstancias necesarias: consolidación de la burguesía industrial, nuevos sistemas de cultivoy nuevas leyes sobre cercados: incremento demográfico y fuertes migraciones: revolución de los transportes: aplicación del vapor al ferrocarril y a la navegación. La revolución Industrial secaracteriza por la mecanización del trabajo. Gracias a la energía del vapor, la industria ya no dependió de la fuerza motriz del agua y se concentró en los núcleos urbanos.
El conjunto de transformacionesocurridas en la industria, la agricultura, los transportes, las comunicaciones y el comercio, que se resume bajo el concepto de revolución económica, favoreció el desarrollo y consolidación del sistemaeconómico capitalista, basado principalmente en la posesión económica individual.
En este proceso, el capital desempeño un papel protagónico, ya que fue el medio del que se servió la burguesiá (nuevaclase rectora de la sociedad) para adquirir materias primas, invertir en maquinarias y contratar la mano de obra necesaria pra la producción de bienes, Quienes no disponían de capital para iniciarunnegocio se vieron en la obligación de vender su fuerza de trabajo a la industria a cambio de un salario, transformándose en obreros, sometidos a una extensa jornada de trabajo, salarios miserables y auna estricta disciplina laboral.
El empleo de la máquina de vapor en la producción textil y agrícola, la expansión colonial y la posesión de una fuerte flota mercante consolidaron los avances de laproducción fabril de Inglaterra. La máquina de vapor revoluvionó los transportes y, como consecuencia de ello, se intensificó el comercio. Las transformaciones económicas iniciadas en Inglaterrapronto se propagaron a la mayoría de paises europeos.
Las nuevas condiciones de trabajo prevalecientes en las fábricas proporcionaron el surgímiento de la clase obrera y de la burguesía industrial. Los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Introduccion al pensamiento politico latinoamericano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Pensamiento-Politico-Latinoamericano/1016337.html

MLA

"Introduccion al pensamiento politico latinoamericano" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Pensamiento-Politico-Latinoamericano/1016337.html>.

MLA 7

"Introduccion al pensamiento politico latinoamericano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Pensamiento-Politico-Latinoamericano/1016337.html>.

CHICAGO

"Introduccion al pensamiento politico latinoamericano." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Pensamiento-Politico-Latinoamericano/1016337.html.