Introduccion al picaxe (marcoa. lopezg/jose luis fdez. souto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de control programado. Sistema PICAXE

CURSO: “Sistemas de control Programado en la área de tecnología”

Ponentes: Marco A. López Grande/José Luis Fernández Souto Febrero 2006

1/104

Sistemas de control programado. Sistema PICAXE

Índice:
Capítulo Introducción al sistema PICAXE Tutorial 1. El sistema PICAXE Construcción Entrenador PICAXE-08 Software de programación Tutorial2. Programando mediante flujogrmas Tutorial 3. Prácticas programación con Cyberpet ANEXO1: Comandos BASIC PICAXE ANEXO2: Esquemas circuitos de aplicación electrónicos ANEXO3: Introducción a la programación Página 3 4 5 7 11 15 24 72 91

2/104

Sistemas de control programado. Sistema PICAXE

El microcontrolador PIC (microcontrolador programable) es a menudo descrito como un "ordenador en unchip". Es un circuito integrado que contiene memoria, unidades procesadoras y circuitos de entrada/salida, en una sola unidad. Los microcontroladores son comprados en "blanco" y luego programados con un programa específico de control. Una vez programado, este microcontrolador es introducido en algún producto para hacerlo más inteligente y fácil de usar. A manera de ejemplo, un horno de microondaspuede utilizar un solo microcontrolador para procesar información proveniente del teclado numérico, mostrar información para el usuario en la pantalla y controlar los dispositivos de salida (motor de la mesa giratoria, luz, timbre y magnetrón).

Un microcontrolador puede a menudo reemplazar a un gran número de partes separadas, o incluso a un circuito electrónico completo. Algunas de lasventajas obtenidas con el uso de microcontroladores en el diseño de productos son: • aumento en la confiabilidad debido al menor número de partes. • reducción en los niveles de existencia ya que un microcontrolador reemplaza varias partes. • simplificación del ensamblaje del producto y productos finales más pequeños. • gran flexibilidad y adaptabilidad del producto ya que las funciones del producto estánprogramadas en el microcontrolador y no incorporadas en el hardware electrónico. • rapidez en modificaciones y desarrollo del producto mediante cambios en el programa del microcontrolador, y no en el hardware electrónico.

Algunas de las aplicaciones que utilizan microcontroladores incluyen artefactos domésticos, sistemas de alarma, equipo médico, subsistemas de automóviles y equipo electrónicode instrumentación. Algunos automóviles modernos contienen mas de treinta microcontroladores - utilizados en una amplia variedad de subsistemas desde el control del motor hasta el cierre a control remoto! En la Industria, los microcontroladores son usualmente programados utilizando programación en lenguaje C. Sin embargo, debido a la complejidad de este lenguaje, es muy difícil para estudiantesmuy jóvenes de bachillerato el uso adecuado de dichos lenguajes.

3/104

Sistemas de control programado. Sistema PICAXE

El sistema PICAXE
El sistema "PICAXE" es un sistema de microcontrolador fácil de programar que utiliza un lenguaje BASIC muy simple, el cual la mayoría de los estudiantes pueden aprender rápidamente. El sistema PICAXE explota las características únicas de la nuevageneración de microcontroladores de bajo costo FLASH. Estos microcontroladores pueden ser programados una y otra vez sin la necesidad de un costoso programador PIC. El poder del sistema PICAXE radica en su sencillez. No necesita de ningún programador, borrador o complejo sistema electrónico - el microcontrolador es programado (con un simple programa en BASIC o un diagrama de flujo) mediante una conexiónde tres alambres conectada al puerto serie del ordenador. El circuito operacional PICAXE utiliza únicamente tres componentes y puede ser ensamblado fácilmente en un tablero experimental para componentes electrónicos, en una placa corriente o en una placa PCB. EL sistema PICAXE está disponible en dos variedades - 18 pines y 28 pines. El controlador PICAXE-28 provee 22 pines de entrada/salida (8...
tracking img