Introduccion Al Presupuesto Maestro

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA Departamento de Contabilidad y Finanzas GENERALIDADES SOBRE EL PRESUPUESTO MAESTRO: PRESUPUESTO

OPERATIVO Y PRESUPUESTO FINANCIERO.

El Presupuesto Maestro es una de las principales herramientas administrativas que puede ser utilizada para una adecuada planificación estratégica. Funciona sobre la base del Principio de Integración, el cualdetermina que conociendo las operaciones de una parte de la entidad económica, se puede determinar de forma sistemática o integrada las demás operaciones para un período determinado.

Después de establecer su misión y objetivos a largo plazo (objetivos estratégicos), la entidad necesita formular, implementar y evaluar estrategias a corto plazo. Específicamente necesita establecer políticas yobjetivos anuales y de acuerdo a esto, deberá establecer la prioridad en la asignación de sus recursos. Posteriormente, la entidad necesita medir y evaluar constantemente los resultados obtenidos versus los planificados.

El Presupuesto Maestro permite realizar a la entidad todas estas actividades mediante el establecimiento de un sistema presupuestal, que permite pronosticar tres de los cuatroprincipales estados financieros de una compañía, incluyendo el estado de resultados con sus presupuestos auxiliares y principales.

La primera parte del Presupuesto Maestro es el presupuesto operativo. En éste se consignan las cifras relacionadas al Estado de Resultados. Es llamado presupuesto operativo, ya que establece la planificación de cómo hacer el mejor uso de los recursos limitados de unaorganización.

En la segunda parte del Presupuesto Maestro encontramos el presupuesto financiero, conformado por el Presupuesto de Desembolsos de Capital y el Presupuesto de Efectivo. Se consideran presupuestos de carácter financiero ya que permiten a la entidad establecer las fuentes de financiamiento de los recursos a utilizar en un periodo determinado.

El presupuesto operativo nos ayuda aestablecer el Estado de Resultados Proyectado y el presupuesto financiero contribuye a la elaboración del Estado de Flujo de Efectivo Proyectado y del Estado de Situación Financiera Proyectado.

Consideremos el siguiente ejemplo introductorio para comprender la importancia del Presupuesto Maestro en su parte operativa.

Fundamentos de Presupuestación

1

Universidad Centroamericana JoséSimeón Cañas UCA Departamento de Contabilidad y Finanzas Datos Generales de la Compañía

Embotelladora PiensaCola, S.A. de C.V. es una empresa de tipo industrial cuyo giro es la producción y embase de la bebida “PiensaCola”, elaborada a base de Malta e ingredientes secretos.

Fundada en el año 2010, y con un desempeño aceptable en el año 2011, desea planificar sus operaciones para el próximo periodo(Año 2012).

Embotelladora PiensaCola, S.A. de C.V. desea proyectar la situación en la que se encontrará dentro de un año. Desea hacer dicha proyección de la forma más razonable y técnica posible. Efectivamente, el Presupuesto Maestro representa la herramienta administrativa que detalla un plan de acción a tomar en el futuro en forma cuantitativa. Este presupuesto, ayudará a la coordinación eimplantación de dicho plan de acción en Embotelladora PiensaCola, S.A. de C.V.

A continuación se detalla la estructura organizativa de Embotelladora PiensaCola, S.A. de C.V. para una mejor comprensión del proceso de elaboración del Presupuesto Maestro. Uno de los requisitos para elaborar un buen presupuesto es el conocimiento de la empresa. Junta General de Accionistas

Gerencia FinancieraContabilidad Presupuesto

Gerencia Administrativa
R.R.H.H. Logística y Distribución

Gerencia de Producción
Compras Almacén Mezclado Embotellado

Gerencia de Marketing
Publicidad Fuerza de Ventas

Fundamentos de Presupuestación

2

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA Departamento de Contabilidad y Finanzas Para tener una mejor visión del desempeño histórico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESUPUESTO MAESTRO
  • Presupuesto maestro
  • Presupuesto Maestro
  • presupuesto maestro
  • El Presupuesto Maestro
  • Presupuesto Maestro
  • El presupuesto maestro
  • PRESUPUESTO MAESTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS