Introduccion al procedimiento merantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.-LA DEMANDA EN LOS JUICIOS MERCANTILES ORDINARIOS Y EJECUTIVOS:

CONCEPTO DE DEMANDA: La demanda podemos conceptuarla como primer acto que abre o inicia un proceso. La demanda es el primer momento en el que se ejerce la acción y debe entenderse como la actividad concreta del particular frente a los órganos de administración frente a los tribunales o jueces. Demanda es el escrito inicial detodo procedimiento. En la demanda es donde ejercitamos el derecho de acción, que es una especie del derecho de petición, al cual se refiere el artículo 8 Constitucional. Es el escrito inicial con que el actor, basado en un interés legítimo , pide la intervención de los órganos jurisdiccionales para la actuación de una norma sustantiva al caso concreto.

REQUISITOS QUE DEBE CONTENER:
a.rubro para identificar el expediente
b. Autoridad Judicial a la que se dirije
c. Nombre y personalidad del promovente
d. Domicilio para oír notificaciones
e. Contenido del pedimento
f. Puntos petitorios
g. Oración Final (Protesto lo necesario)
h. Lugar y fecha
i. Firma del promovente
* Tribunal Ante quien promueva
* Nombre del actor, de su abogado patronoautorizado, para recibir notificaciones y el domicilio que señale para oírlas.
* El nombre del demandado y el domicilio en que pueda ser emplazado.
* El objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios.
* Los hechos en que el actor funde su petición, numerándolos y narrándolos sucintamente con claridad y precisión, de tal manera que el demandado pueda preparar su contestación y dedefensa.
DOCUMENTO QUE DEBEN ACOMPAÑARSE A UNA DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO MERCANTIL Y A UN JUICIO MERCANTIL EJECUTIVO: Juicio ordinario: todas las contiendas entre partes que no vengan señaladas de tramitación especial en La leyes mercantiles, se ventilarán en juicio ordinario.
El procedimiento ejecutivo tiene lugar cuando la demanda se funda en documento que traiga aparejada ejecución.
Traenaparejada ejecución:
I. La sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada y la arbitral que sea inapelable, conforme al artículo 1346, observándose lo dispuesto en el 1348;
II. Los instrumentos públicos, así como los testimonios y copias certificadas que de los mismos expidan los fedatarios públicos;
III. La confesión judicial del deudor, según el art. 1288;
IV. Los títulos decrédito;
V. (Se deroga)
VI. La decisión de los peritos designados en los seguros para fijar el importe del siniestro, observándose lo prescrito en la ley de la materia;
VII. Las facturas, cuentas corrientes y cualesquiera otros contratos de comercio firmados y reconocidos judicialmente por el deudor; y
VIII. Los demás documentos que por disposición de la ley tienen el carácter de ejecutivos o quepor sus características traen aparejada ejecución.
Artículo 1403.- Contra cualquier otro documento mercantil que traiga aparejada ejecución, son admisibles las siguientes excepciones:
I. Falsedad del título o del contrato contenido en él;
II. Fuerza o miedo;
III. Prescripción o caducidad del título;
IV. Falta de personalidad en el ejecutante, o del reconocimiento de la firma del ejecutado,en los casos en que ese reconocimiento es necesario;
V. Incompetencia del juez;
VI. Pago o compensación;
VII. Remisión o quita;
VIII. Oferta de no cobrar o espera.
IX. Novación de contrato;
Las excepciones comprendidas desde la fracción IV a la IX sólo serán admisibles en juicio ejecutivo, si se fundaren en prueba documental.
En el juicio ordinario.
-Las excepciones del demandado decualquier naturaleza se harán valer en la contestación de la demanda, después serán unícamente las supervenientes.
-En la contestación se propondrá la reconvención en los casos en que proceda, dándose traslado a la parte contraria para que conteste.
( término de 9 días), dándose vista el reconveniente para que manifieste lo que a su derecho convenga ( término de 3 días)
-El juicio principal y la...
tracking img