Introduccion al procesamiento de base de datos

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
TEMA 1B - INTRODUCCIÓN AL PROCESAMIENTO DE BASES DE DATOS.

INTRODUCCIÓN

El procesamiento de bases de datos ha sido siempre un tema importante en el estudio de los sistemas de información. Sin embargo, en los últimos años la expansión de Internet y el drástico desarrollo de la nueva tecnología para Internet ha hecho del conocimiento de la tecnología de bases de datos una de Las carreras másapasionantes. La tecnología de bases de datos permite que las aplicaciones de Internet den un paso más allá del simple folleto publicitario que caracterizó a las primeras aplicaciones. Al mismo tiempo, proporciona un medio estandarizado y de rápido acceso para dar a conocer a los usuarios el contenido de bases de datos.

Ninguno de estos nuevos desarrollos ignora la necesidad de bases dedatos de aplicaciones básicas que fueron vitales para los intereses de los negocios antes de que surgiera Internet. Simplemente aumentan la importancia que tiene el conocimiento de bases de datos.

Para muchos estudiantes este tema es agradable e interesante, aunque lo consideren un gran reto. El diseño y desarrollo de bases de datos implica arte e ingeniería. La comprensión de los requerimientosdel usuario y su traducción en diseños eficaces de bases de datos es un proceso artístico. Transformar esos diseños en bases de datos físicas con plena funcionalidad, y hacer aplicaciones de alto rendimiento es un proceso de ingeniería. Ambos aspectos están llenos de retos y son acertijos intelectuales divertidos.

Debido a la inmensa necesidad tecnológica de bases de datos, a las habilidadesque usted desarrollará y al conocimiento que obtendrá en este curso, le auguramos que tendrá muchas oportunidades de trabajo. El objetivo de este texto es proporcionarle fundamentos sólidos sobre la tecnología fundamental de bases de datos para que pueda iniciar una afortunada carrera en este campo, si así lo decide.

DEFINICIÓN DE UNA BASE DE DATOS

El término base de datos tiene muchasinterpretaciones diferentes. Se ha usado para referirse a un conjunto de tarjetas indexadas a los volúmenes y volúmenes de datos que un gobierno recopila acerca de sus ciudadanos. Nosotros, usaremos este término con un significado específico: una base de datos es un conjunto autodescriptivo de registros integrados. Es importante comprender plenamente esta definición.


UNA BASE DE DATOS ESAUTODESCRIPTIVA

Una base de datos es autodescriptiva: contiene, además de los datos fuente del usuario, una descripción de su propia estructura. Esta descripción se llama diccionario de datos (o también directorio de datos o metadatos).

En este sentido, una base de datos es similar a una biblioteca, la cual integra una colección de libros autodescriptivos. Además de los libros, la bibliotecacontiene un catálogo de tarjetas que los reseñan. De la misma manera, el diccionario de datos (que es parte de la base, al igual que el catálogo de tarjetas es parte de la biblioteca) describe lo que contiene la base de datos.

¿Por qué es tan importante la característica autodescriptiva de una base de datos? En primer lugar, porque fomenta la independencia de datos/programas; es decir, haceposible determinar la estructura y el contenido de la base de datos examinándola. No es necesario adivinar qué contiene, ni necesitamos mantener documentación externa del archivo, o de los formatos de registro (como se hace en los sistemas de procesamiento de archivos).

En segundo lugar, si cambiamos la estructura de los datos en la base (por ejemplo, cuando se agregan nuevos datos a un registroexistente), sólo se introduce el cambio en el diccionario de datos. Se necesita cambiar muy pocos programas, si es que realmente es muy necesario. En la mayoría de los casos sólo se debe suplir aquellos programas que procesan los datos modificados.

UNA BASE DE DATOS ES UN CONJUNTO DE REGISTROS INTEGRADOS

La jerarquía estándar de los datos es la siguiente: los bits se agrupan en bytes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base de datos(procesamiento de datos
  • Introduccion a la Administracion de Base de Datos
  • Introduccion A La Base De Datos
  • Introducción a Base de Datos
  • Introduccion a Bases De Datos
  • Introducción base de datos
  • Introducción A Las Bases De Datos
  • INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS