Introduccion al proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO
DEFINICIÓN
PROCESO: Es una serie de pasos para lograr un fin determinado
ADMINISTRATIVO: Este concepto está dentro de la administración
PROCESOADMINISTRATIVO: Conjunto de etapas o pasos consecutivos para lograr un fin determinado.
Conjunto de acciones interrelacionadas e interdependientes que conforman la función de administración e involucradiferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.
El proceso puede observarse tanto en forma natural comoartificial:
Natural cuando se aplica a los diversos fenómenos de la naturaleza como son las estaciones climáticas, las etapas de la vida de un ser humano, la refracción, la ósmosis, la metamorfosis,entre otros, y artificial, porque se puede referir a la elaboración de un producto, la prestación de un servicio, etc, cuyos ejemplos son: productos de calzado, construcción de casas, serviciosdentales, médicos, de transporte, entre otros.
Si pudieras observar cómo se desarrolla la vida en cualquier ser vivo distinguirías dos fases o etapas primordiales:
Una primera de estructuración, queconsiste en la construcción del organismo. Así a partir de una célula se diferencian los tejidos y órganos hasta lograr su plenitud funcional.
Una segunda etapa de operación es en la que ya estructuradopor completo el organismo , éste ha desarrollado plenamente las funciones que le son inherentes.
De manera análoga, este fenómeno se manifiesta al administrar un grupo social, en el cual tambiénobservamos la existencia de dos fases;
Una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos; es decir, que iniciamos con una idea que a medida que seconjunta con otro grupo de ellas, transforma, crea y concreta una estructura definitiva.
Otra, operativa en la que se ejecutan las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de...
tracking img