introduccion al proyecto

Páginas: 37 (9095 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

2.1. Justificación y objetivos del APV
La ciudad de Montevideo posee una red vial densa que permite una muy buena accesibilidad para todos los modos de transporte. Sin embargo esta red presenta características que la hacen ineficiente en la prestación de ese servicio:
􀂉Aunque posee una jerarquización conveniente, las características geométricas de las arterias ycolectoras son insuficientes.
􀂉La red tiene estructura radial, siendo la conectividad transversal insuficiente, tanto por falta de vías como por lo inadecuado de sus infraestructuras.
Estos problemas se ven agravados porque automóviles, transporte público, vehículos pesados y ciclistas comparten la vía sin ningún tipo de medida de priorización. Esto resulta en un tránsito conflictivo producto dela interacción entre los diferentes modos, con alto riesgo de accidentes y acumulación de demoras para los vehículos de mayor tamaño.
De la observación de la estructura de la malla vial jerarquizada surge que la región central de la ciudad posee varias vías que permiten la comunicación transversal: Bvr. Artigas, L. A. de Herrera, J. Batlle y Ordóñez, etc. A su vez la región metropolitana poseeuna red de carreteras densa que permite también la interconexión entre sus principales ciudades y centros poblados. Así, es fácil ver que el déficit en la conectividad transversal se presenta en la región intermedia del departamento de Montevideo.
Actualmente los conductores que realizan recorridos transversales con sus extremos de viaje fuera del área central, deben acercarse a las víasarteriales del área central o hacerlo por antiguos caminos rurales apenas mejorados que son la única oferta disponible. La única alternativa intermedia es Cno. Aparicio Saravia que, si bien no presenta discontinuidades, tampoco posee dimensiones y acondicionamiento de cruces acordes con una vía arterial. A pesar de existir varias vías que comunican los barrios de Colón y el Pueblo Abayubá con Manga, Bolade Nieve y Toledo, sus características son inconvenientes para altos volúmenes de tránsito y de cargas. Aún, para los barrios Ferrocarril, Gruta de Lourdes, Casavalle y Piedras Blancas, casi la única alternativa disponible es Cno. Aparicio Saravia.
Esta situación es muy grave para el transporte de cargas, ya que actualmente no existen
alternativas convenientes para la comunicación entre lascarreteras que llegan desde el Este, Rutas 7, 8 y 9, con la Ruta 5, hecho que dificulta notablemente el tránsito hacia el puerto de Montevideo. Este tránsito actualmente atraviesa la ciudad circulando por calles arteriales, colectoras y barriales (8 de Octubre, Juanicó, etc.) para poder tomar los Bulevares José P. Varela y Artigas o circula por distintas vías suburbanas y semirurales al Norte de laciudad (Cno. de La Paz a Mendoza, Osvaldo Rodríguez, Carlos A. López, Repetto, etc.). Asimismo el Aeropuerto de Carrasco en la zona Noreste presenta idénticas dificultades para el tránsito proveniente de las Rutas 1 y 5.
La principal fuerza motriz de la situación descripta se genera en la ausencia de políticas
departamentales en lo que respecta al ordenamiento del territorio montevideano. Talsituación ha tenido un punto de inflexión tras la aprobación del Plan Montevideo en el año 1998, el que ha determinado, en su corto período de existencia, la consolidación paulatina de una estructura y de una lógica para la ciudad.

La construcción del APV tiene como objetivos:
􀂉Mejorar las conexiones Este–Oeste entre las Rutas de acceso a Montevideo, en una zona intermedia que hoy presentamala conectividad.
􀂉Evitar la circulación de vehículos pesados por el área central de la ciudad.
􀂉Facilitar la ordenación territorial en la zona.
􀂉Reducir el impacto ambiental de los tránsitos actuales.
􀂉Disminuir los riesgos de accidentes en el viario actual.
La premisa respecto a la mejora en la conexión Este – Oeste ha considerado, entre otros: las características del tránsito pasante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción De Un Proyecto
  • PROYECTO DE INTRODUCCION
  • Introduccion proyecto de administracion de proyectos informaticos
  • Proyecto (Introducción a La Literatura)
  • INICIO PROYECTO INTRODUCCION
  • introduccion a proyecto de inversión
  • introduccion ala formulacion de proyectos
  • Introduccion De Un Proyecto De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS