Introduccion al psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El complejo de Edipo, perteneciente a la época anterior al periodo de Lantencia, donde el pequeño ser quiere tener a la madre para sí solo y la presencia del padre le contraria, lo que al niño le molesta ver que el niño le da muestra de ternura y que no sea de su niño Satisfacción, cuando su progenitor , promete su madre casarse con ella, quizás, que todo esto reue a ausentado. A vecesllega incluso a expresar sus sentim

La teoría psicoanalítica refiere que todo síntoma posee un sentido y se relaciona a la vida psíquica del enfermo. El sentido de los síntomas neurótico fue descrito por el doctor J. Breuer mediante el estudio de un caso de histeria. Los síntomas neuróticos poseen un sentido propio y una intima relación con la vida de las personas en las que surgen.

La neurosisobsesiva, renuncia casi por completo a todo genero de manifestaciones somáticas y concentrando todos los síntomas en el dominio psíquico. Los enfermos de neurosis obsesiva experimenten impulsos extraños a su personalidad, actos de los cuales no puede sustraerse y cualquiera que sea el carácter que presenten, constituyen siempre el punto de partida de una intensa actividad intelectual que agota elenfermo, los impulsos que el enfermo experimenta son la mayor parte de las veces poseen un contenido temeroso.
El enfermo no puede hacer otra cosa que desplazar o sustituir su obsesión reemplazando una idea absurda por otra que quilas lo es menos, esta capacidad de desplazamiento de los síntomas, desde su forma primitiva a otra muy alejada y diferente, constituye uno de los principales caracteresde la neurosis obsesiva.
Los rasgos restantes que observamos regularmente en las neurosis pueden ser reacciones generales que la naturaleza misma de las alteraciones patológicas impone al enfermo, tales como la repetición y la duda de la neurosis obsesiva.

En la neurosis traumática, los pacientes reproducen regularmente en sus sueños la situación traumática, y en aquellos casos que sepresentan acompañados de acceso histeriformes, susceptibles de análisis, puede comprobarse que cada acceso corresponde a u retorno total del sujeto a dicha situación.
La patogénesis por la incapacidad del paciente para reaccionar normalmente a un suceso psíquico de un carácter afectivo muy pronunciado.

Toda neurosis comporta una fijación de este género, pero no toda fijación conduce necesariamente ala neurosis. Existen individuos que a consecuencia de un suceso traumático, llegan a renunciar a todo interés por el presente y el futuro, quedando fijado al pasado todas sus facultades anímicas. Pero no por ello puede decirse que sea neurótico.
El sentido de los síntomas es, inconsciente, pero además, existe, entre esta inconsciencia y la aparición o persistencia de los síntomas una relación deexclusión reciproca. Siempre que nos hallamos en presencia de un síntoma debemos deducir la existencia en el enfermo de procesos inconsciente que contienen, precisamente el sentido de dicho síntoma, es necesario que tal sentido sea inconsciente para que el síntoma se produzca. Los procesos conscientes no engendran síntomas neuróticos, pero, además, en el momento mismo en que procesos inconscientesse hacen conscientes, desaparecen los síntomas.

El síntoma se forma como sustitución de algo que no ha conseguido manifestarse al exterior. Ciertos proceso psíquicos que hubieran desarrollarse normalmente hasta llegar a la conciencia han visto interrumpido o perturbado su curso por una causa cualquiera, y obligados a permanecer inconscientes, han dado en cambio, origen al síntoma.

Elconocimiento del sentido del síntoma debe hallarse basado en una transformación interna del enfermo, transformación que solo mediante una labor psíquica continua y orientada hacia un fin determinado para llegar a conseguirse.
La actuación del tratamiento psicoanalítico podría resumirse en la siguiente formula, transformar en consciente todo lo inconsciente patogénico.

La amnesia histérica puede...
tracking img