Introduccion al psicodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL PSICODRAMA DE MORENO
(TEORÍA)

ESCUELA SISTÉMICA ARGENTINA
Norberto Montero – Clase del 24/08/05 (19 a 20 hs.)

Más importante que la ciencia es su resultado,
Una respuesta provoca cien preguntas.
Más importante que la poesía es su resultado,
Un poema provoca cien actos heroicos.
Más importante que el reconocimiento es su resultado,
el resultado es dolor y culpa.
Másimportante que la procreación es el hijo.
Más importante que la evolución de la creación es la evolución del creador.

En el lugar de lo imperativo está el emperador.
En el lugar de lo creativo está el creador.
Un encuentro de dos: ojo a ojo, cara a cara.
Y cuando estés cerca arrancaré tus ojos
Y los colocaré en el lugar de los míos,
Y tú arrancarás mis ojos
Y los colocarás en el lugar delos tuyos.
Entonces te miraré con tus ojos
Y tú me mirarás con los míos.

Así hasta la cosa común sirve al silencio y
Nuestro encuentro es la meta sin cadenas;
El lugar indeterminado, en un momento indeterminado,
la palabra indeterminada al hombre indeterminado.

Invitación a un Encuentro (Einlandung zu einer Begegnung) , J. L. Moreno, Viena, 1914.

Jacob Levy Moreno (1889-1974) nacióen Bucarest, Rumania. De origen judío (sefardí) su familia provenía de la península ibérica y se trasladó a Rumania en la época de la inquisición. A los cinco años de edad el niño Moreno se traslada con sus padres a Viena. De modo que fue un médico-psiquiatra rumano-vienes que creó y desarrolló el psicodrama y la sociometría. Nació treinta y tres años después que Freud (1856-1939) y lo sobreviviótreinta y cinco. Anterior en 16 años a Pichon Rivière (1905-1979), muere cinco años antes que este. Moreno no llega al psicodrama y a la sociometría directamente sino a través sus dos grandes fascinaciones iniciales: la religión y el teatro. Respecto al primero de estos dos temas y a sus rigideces, a los treinta y dos años, escribe y publica en forma anónima Las palabras del Padre (1921). Eneste, su primer libro, bosqueja ya su idea del hombre Creador.

En cuanto al teatro, lo percibía estático y anquilosado. Comienza, entonces, a experimentar en un teatro las ideas plasmadas en su segundo libro: El teatro de la espontaneidad (1923). En él intentaba recrear un hecho. Será el antecedente del Psicodrama.

En El periódico viviente, las noticias de actualidad, actuadas por actores,delante del público y con el director presente, creaban la obra in situ. El caso de Bárbara, una actriz del elenco de Moreno, y de George, un concurrente del público que se enamora y se casa con ella, marcará el pasaje de El Teatro de la Espontaneidad al Psicodrama.

En los dos libros mencionados aparecen esbozados ya, en Viena, en los primeros años de la década del 20, todos los fundamentos de susteorías sociométricas y psicodramáticas. En 1925 Moreno emigra a Estados Unidos donde hace sus primeras presentaciones en el Carnegie Hall. De ahí pasa a alquilar un local en Broadway, que cierra en 1974 y donde todas las noches se hacían sesiones de psicodrama público. Además, adquiere una propiedad en Beacon, estado de New York, donde instala un sanatorio psiquiátrico y un instituto de formaciónpsicodramática que continuó después de su muerte, conducido por su mujer Zerka Moreno.

SOCIOMETRÍA

En la edición francesa de Fundamentos de la Sociometría, Moreno termina por definir la sociometría como la ciencia de la acción, por lo tanto, sustrato teórico del psicodrama. En 1937 funda una revista llamada: Sociometry, a journal of interpersonal relations, introduciendo por primera vez eltérmino “relaciones interpersonales”. Moreno concibe al hombre como una célula mínima: el vínculo. Cuando enuncia: “Lo primero es el grupo” nos invita a concebir al hombre como una unidad indivisible de su entorno. (Peligro... amor ala vista, Dalmiro M. Bustos, Lugar Editorial, Bs. As., 90). Por medio de sus tests: sociométrico y de percepción sociométrica (elecciones y rechazos recíprocos) y de...
tracking img