Introduccion Al Quehacer Pedagogico

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Introducción al quehacer pasicopedagogógico
El hombre, desde los primeros años, siempre ha guiado su conducta por los hábitos que adquiere, ya sea a través de sus pares o tutores, o de su propia experiencia en el quehacer cotidiano. Esta guía puede ser entendida como un proceso denominado APRENDIZAJE.

Se define aprendizaje como la adquisición de una nueva conducta en un individuo aconsecuencia de su interacción con el medio externo. Es un proceso continuo y permanente, que en ocasiones se realiza inconscientemente de lo esperado por el sujeto. Para que exista aprendizaje es necesario que se conjuguen una serie de funciones a nivel cerebral, tanto como poner en juego todos los sentidos necesarios para realizar la operación, junto con otras funciones conocidas como funcionescognitivas; entre ellas se pueden señalar: memoria, atención, percepción, lenguaje, psicomotricidad y pensamiento.

Como es de suponerse, si esta alterado alguno de los sentidos necesarios, el aprendizaje se puede presentar con alguna dificultad, lo que va a manifestar en bajas calificaciones, frustración por parte del alumno, acompañado de sentimientos de desagrado hacia sí mismo y hacia su entornoeducativo, pero ¿Qué pasa cuando los sentidos no están alterados?, ¿A qué se debe que pese a poseer una inteligencia normal (sin ninguna discapacidad intelectual), así como tampoco trastornos sensoriales, a algunos niños les va mal en la escuela?

Este nuevo campo es abordado por la Psicopedagogía, disciplina que estudia el aprendizaje formal y no formal, contextualizado y todas las alteraciones quese puedan presentar en este proceso, cuyo origen no está fundamentado en alteraciones cognitivas o sensoriales, así como tampoco a deprivaciones culturales por parte de la familia o el entorno educativo.

¿En qué consiste la Psicopedagogía como disciplina?
Toda persona posee las facultades para aprender, independientemente de las discapacidades con las que cuente, por ende, todo individuoestá facultado para adquirir conocimientos y utilizarlos en sus experiencias de manera óptima. Pese a esto, factores como la escasa iluminación de algún espacio, elementos distractores o la presión del tiempo pueden perturbar el proceso de aprendizaje, generando una necesidad educativa. Estas necesidades son posibles de superar en la medida que se detecten a tiempo, pero, en ocasiones, los fracasosescolares podrían ser superior a una pequeña distracción, pudiéndose confundir erradamente con alguna discapacidad, ya sea cognitiva o sensorial, sin darle la real importancia que esto significa: Problemas de Aprendizaje; en estos casos estamos frente a una necesidad educativa especial. Estas se entienden como cualquier dificultad que el alumno experimenta para avanzar en su aprendizaje,considerando no solo los aspectos cognitivos o sensoriales, sino también como la escuela desarrolla el proceso de enseñanza y que requieren de recursos educativos para poder superarlas.







• Definición del acoso tipo “bullying”
La palabra "bullying" proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de "bulliing" parasituaciones de acoso escolar; lo que derivó en que las escuelas de Noruega establecieran programas de "antiacoso".
En nuestro país se trata de un concepto nuevo, pero que va en incremento; cada vez más niños lo experimentan, inclusive se han dado casos muy sonados con consecuencias graves. Asimismo, se ha detectado que este fenómeno está presente en todos los sectores de la población, no es exclusivo dealgún nivel socioeconómico o género, aunque tiende a ser más común en varones.
Cuando se habla del bullying, no se hace referencia a una situación aislada de rivalidad, de riñas comunes entre niños o de relaciones en las que un niño se lleva mejor con uno que con otro. Tampoco se refiere a la existencia de niños tímidos, tranquilos o aislados. El bullying no es una conducta reactiva de niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su quehacer pedagogico
  • ENSAYO EL TACTO EN EL QUEHACER PEDAGOGICO
  • El quehacer del pedagogo reeducador
  • Una mirada al quehacer pedagogico
  • El quehacer pedagogico
  • introduccion on pedagogica
  • Introduccion A Procesos Pedagogicos
  • Introduccion a los procesos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS