Introduccion al riego por caudal discontinuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoja Técnica N° 1

INTRODUCCION AL RIEGO POR CAUDAL DISCONTINUO Por el Ing Sebastián Beláustegui Introducción Se denomina al Riego por Caudal Discontinuo, a una Técnica Aplicada que fue desarrollada en los EUU fines del la década de los 70 para el control de la percolación del agua de riego. Su origen se debió a la necesidad del gobierno norteamericano de proveer a sus agricultores de un medioeconómico y eficaz que permita controlar la infiltración en suelos salinos. Fue entonces, cuando las oficinas de los distintos Distritos de Agua en conjunto con diversas universidades, perfeccionaron a principios de la década del 80 esta metodología conocida en inglés como Surge Flow. Es una de las prácticas de mayor eficiencia en el uso de agua y así fue designada por el Departamento deAgricultura de EEUU (“best management practice”) Desde el inicio p&r Surge Systems, inc. , establecida en Lubbock, Texas, ha desarrollado una línea de Cabezales de Riego (válvulas y controladores) para tal fin. Ha logrado un amplio liderazgo indiscutido en el mundo, y podemos afirmar que es la compañía con mayor experiencia de este tipo de riegos. En los EEUU se estimaban a fines del año 2000, diecisietemillones de hectáreas regadas por superficie. El Caudal Discontinuo ha reconvertido más de 1,6 millones de ellas. Fundamentalmente en los Estados de Texas, Nebraska, Colorado, Kansas y Wyoming. En Sudamérica p&r Argentina SA ha sido a partir de 1997 la encargada de promover y difundir esta técnica donde existen millones de hectáreas regadas por el método tradicional de superficie y otras tantas conposibilidades de ser incorporadas a la producción si se cuenta con sistemas sencillos y económicos como este. DEFINICION DE LA TECNICA APLICADA DEL RIEGO POR CAUDAL DISCONTINUO Es una técnica de riego por superficie para cultivos extensivos, que requiere de una presurización leve para el correcto manejo de caudales de agua en los tiempos de aplicación y sus volúmenes, con el objetivo de lograrrápidamente un mismo y menor valor posible de la capacidad de infiltración del terreno, de forma tal que nos asegure la aplicación de una lámina de riego extremadamente uniforme a lo largo y ancho del lote.

Para comprender más fácilmente esta técnica, haremos una comparación con el riego tradicional de superficie que se aplica en forma continua. Cuando regamos en forma continua aportando el aguadesde la cabecera del lote y dejándola que fluya a lo largo del surco, podremos observar que el tiempo de estadía del agua en el inicio de este es significativamente mayor al tiempo de permanencia del sector final del surco. Por este motivo tendremos una infiltración del agua en la cabecera en exceso, y en defecto en el sector final. (Ver Esquema A.) A los efectos de aplicar la suficiente cantidadde agua al final del surco, sobre regamos todo el lote y necesariamente produce desagüe/coleo/run off.

Copyright © pyr Argentina SA Colón 856 (1646) San Fernando –Buenos Aires – Argentina info@pyrargentina.com.ar - tel (5411) 4744-4801

Pag. 1 de 4

Hoja Técnica N° 1

Contabilizamos así, dos grandes desventajas del riego continuo o tradicional de superficie: 1) Pérdidas de agua porinfiltración profunda, es decir más allá de la zona radicular y 2) Pérdidas de agua por desagües al final de lote.

En definitiva, tendremos un riego de muy baja eficiencia que puede caer a valores por debajo del 30%. En la buena práctica del riego tradicional, se han definido pautas para que la eficiencia de aplicación no caiga demasiado. Es usual para ello limitar la longitud de los surcos,nivelaciones costosas de terreno y reaprovechamiento del agua de coleo en lotes más bajos, siempre que exista.

Todas estas artes del buen riego, implican costos expresos y ocultos, limitaciones en el posterior del cultivo y operarios atentos al lote. Descripción de la Técnica

laboreo

Imaginemos un lote regado desde la cabecera por donde se vuelca un cierto caudal q en cada surco. Supongamos...
tracking img