Introduccion al servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los postulados más importantes de la ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, en relación a los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6,7.

¿Qué principios contienen?

Estos artículos destacan los principios constitucionales que rigen a la ley, los cuales son los siguientes:

– Solidaridad: se define como la colaboración mutua en la personas, como aquelsentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se evidencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

– Responsabilidad social:  carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoraciónpositiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad.

– Igualdad: es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia.

– Cooperación: consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte deun grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

– Participación Ciudadana: hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al que hacer político.– Asistencia Humanitaria: se fundamenta en los principios de humanidad, imparcialidad,  garantizando que todos los seres humanos sean respetados, en cualquier lugar del mundo en que se encuentren y sin importar su nacionalidad o el grupo religioso o social al que pertenezcan.

– Corresponsabilidad: es la base para solucionar cualquier conflicto, reconociendo que todos tienen actividadesdiferentes que se pueden complementar.

– Alteridad: respetar el punto de vista de otras personas teniendo en consideración el propio.




¿Qué ámbitos de acción destacan?

El servicio comunitario tendrá su ámbito de aplicación en el área geográfica del territorio nacional que determine la institución de educación superior, buscando integrar las instituciones de educaciónsuperior con la comunidad para construir al desarrollo de la sociedad venezolana.

El compromiso social de la labor educativa guía la acción, con el fin de transformar las instituciones y comunidades verdaderamente democráticas, para lo cual estas deben estar sumergidas en su contexto inmediato y ser actores para el cambio desde una perspectiva de ciudadanía social, vinculado necesariamente a unarepresentación participativa, como el núcleo y motivación de una convivencia comunitaria.

En definitiva la colaboración activa de las instituciones universitarias, no es más que una preocupación ética para una educación de calidad, que exige el desarrollo de los valores desde la convivencia con las comunidades, como manera más coherente de darle significado al concepto de responsabilidaduniversitaria bajo una cooperación que permita la concordancia de los entornos donde se lleva a cabo. 




¿Qué valores guían su intención de acción?

Se puede decir que los valores son aptitudes y actitudes, hechos o acciones que cada persona aprende a transmitir en un determinado tiempo y lugar bajo distintas circunstancias, dándole una establecida orientación a la conducta ya la vida de cada individuo y de cada grupo social. La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.

Además, destacando la solidaridad estudiantil, institucional y comunitaria, como valor fundamental para el desarrollo de una ética y moral ciudadana con...
tracking img