introduccion al sistema de informacion contable

Páginas: 80 (19778 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013


Licenciatura en Administración


CONTABILIDAD GENERAL

INTRODUCCION AL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE




18 de Febrero del 2013
Torreón Coahuila













1.1 ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD
Lacontabilidad es una ciencia y técnica que nos da información y registro de actividades con fines económicos.
Es una disciplina que estudia el patrimonio y arroja resultados a través de estados contables o financieros.

La contabilidad nace desde que el hombre se da cuenta que su memoria es limitada para almacenar demasiada información, y desde que quiere llevar un control tanto de pertenenciascomo de movimientos comerciales.
Las primeras sociedades civilizadas la utilizaban para registrar, calcular y organizar sus actividades económicas las cuales eran muy complejas y numerosas para recordarlas.
Los registros más antiguos que existen de la contabilidad en lenguaje escrito son los encontrados en Mesopotamia debido al inicio del comercio, un proceso común.
En el conocido código deHammurabi se exigía a los comerciantes el registro obligatorio e las actividades económicas, el cual tenía un alto grado de complejidad. De igual manera en el antiguo Egipto se encuentran testimonios escritos en papiros de lo complejo que era llevar la contabilidad día con día; y que a la fecha no todos han podido ser descifrados.
Esta técnica se fue heredando y adoptando a otras sociedades, losfenicios lo aprendieron de los Egipcios y es así como iban perfeccionando la ciencia también se inventaban nuevas maneras de llevar el registro, los papiros pasaron a pergaminos que se hacían con pieles de animales y fueron desapareciendo las tablillas de barro para dar lugar al papel y libros enteros.
Los contadores en aquella época utilizaban un instrumento parecido al ábaco, pero en una maneramás primitiva, que data aproximadamente del año 2,500 a.C.
Por otra parte en babilonia fueron desarrollados operaciones matemáticas que facilitaban la labor contable, tablas de multiplicar, algoritmos y ecuaciones.
En la Edad media aunque el uso de los libros de comercio no estaba regulado u obligado, en la práctica se dio que estos fueran sellados y rubricados para dar más confianza a loscomerciantes.
Los cambistas a su vez debían asentar las operaciones con sus clientes en forma cronológica y día por día, siendo obligatoria la exhibición a requerimientos del cliente.
El primer autor que se tiene registrado como iniciador del método de la partida doble fue Benedikt Kotruljevc, sin embargo aunque la contabilidad tiene existencia prácticamente desde que nació el hombre inteligente, elpadre de esta disciplina técnica es Luca Paccioli, quien menciono los primeros registros de la “cuenta T” mejorando la teoría de Benedikt y dejando su legado hasta esta época, gracias a él la técnica esta perfeccionada y ha facilitado y mejorado la vida interna de toda empresa.


1.2 CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD.
Concepto:
Contabilidad es la ciencia social que se encarga decomprobar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetariasacerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
También se puede definir como el sistema de que mide l actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Sistema De Informacion Contable
  • Ensayo Sistema Informacion Contable
  • Clases de sistemas de la información contable
  • Flujo de la información de un sistema contable
  • El sistema de información contable.
  • Sistema de informacion contable, basico.
  • Sistemas de Informacion Contable
  • Estructura del sistema de información contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS