Introduccion Al Sistema Penal Aacusatorio En Panama

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Órgano Judicial de Panamá Coordinación del Sistema Penal Acusatorio

INTRODUCCIÓN AL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO


Generalidades

Que es el sistema penal acusatorio?
Es un sistema adversarial, conforme al cual las partes, (Min. Público, Querellante si lo hubiere y la Defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades, ante un juez imparcial e independiente, que tomara una decisión deabsolución o condena con base a las pruebas practicadas en la audiencia de juicio oral.

Como se adopta el nuevo SPA?

Se adopta a partir de la Ley 63 de 28 de agosto de 2008, que aprueba el Código Procesal Penal y el cual entrará en vigencia, en el Segundo Distrito Judicial o sea Coclé y Veraguas, para el año 2011

PRIMER DISTRITO JUDICIAL PARA EL AÑO 2014

2º Distrito Judicial 2 deseptiembre, Año 2011 Tercer Distrito Judicial, para el año 2013 Cuarto Distrito Judicial para el año 2012 Desde el 2-9-2011, se aplicará a los procesos que sean de competencia de la Corte Suprema de Justicia, del Pleno y de la Sala Penal, como tribunal de única instancia

PRINCIPIOS


SEPARACIÓN DE FUNCIONES En el sistema procesal acusatorio hay definición precisa de roles, por lo que al Fiscal lecorresponde investigar y acusar cuando ello sea pertinente y al juez, autorizar o realizar las actividades jurisdiccionales.

ORALIDAD

Significa que las partes, intervinientes y testigos en principio se manifiestan de forma oral en audiencia ante el juez o el Tribunal y que las resoluciones del Tribunal se dictarán verbalmente.

CONTRADICCIÓN

Consiste en que las partes (MinisterioPúblico, Querellante y Defensa) tienen el derecho de conocer, controvertir o confrontar las pruebas, así como a intervenir en su formación y a oponerse a las alegaciones de la otra parte o interviniente.

INMEDIACIÓN

Este principio consiste en que todas las pruebas deben ser practicadas y producidas por las partes ante el Juez, en un juicio público, oral y contradictorio, con el fin de que ésteobserve directamente el comportamiento de los testigos y peritos al declarar.

INOCENCIA

Implica que toda persona debe ser tratada y considerada como inocente durante la investigación y el resto del proceso, hasta tanto se declare responsable del delito que se le imputa en sentencia que haga tránsito a cosa juzgada.

CONCENTRACIÓN

Es el deber de practicar las pruebas y diligencias en unaaudiencia contínua preferiblemente el mismo día, con la presencia de todas las partes.

CONCENTRACIÓN

Es el deber de practicar las pruebas y diligencias en una audiencia contínua preferiblemente el mismo día, con la presencia de todas las partes.

CONCENTRACIÓN

Es el deber de practicar las pruebas y diligencias en una audiencia contínua preferiblemente el mismo día, con la presenciade todas las partes.

PUBLICIDAD

Consiste en que todas las audiencias deben ser públicas o abiertas con el fin de que a ellas accedan no solo las partes intervinientes, sino también, los medios de comunicación y la comunidad.

ACTORES

1.- El imputado 2.- El defensor penal 3.- La víctima 4.- El querellante 5.- Juez de garantías y tribunal de juicio 6.- Ministerio público

IMPUTADOPersona a la que el Ministerio Público le ha formulado cargos. Se le aseguran todos los derechos establecidos en la C.N., tratados y convenios de derechos humanos ratificados por Panamá.

DERECHOS DEL IMPUTADO

Ser asistido por un abogado defensor. Si no puede pagar, el Estado le proporciona uno gratuito a través de la Defensa Pública. Ser informado de manera clara del hecho o hechos que se leacusa; de la prueba existente en su contra y de las disposiciones legales que les sean aplicables;

DERECHOS DEL IMPUTADO

Conocer la identidad de quién realiza el arresto, la autoridad que lo ordena y bajo cuya guarda estará; Comunicarse inmediatamente con una persona de su elección y con su abogado para informarle su arresto y que le proporcionen los medios para ejercer su derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Penal Acusatorio Panamá
  • Sistema Penal Acusatorio en Panamá
  • Introduccion al sistema penal acusatorio
  • Sistema Penal
  • SISTEMA PENAL
  • Sistema Penal
  • Sistema penal
  • sistema penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS