Introduccion Al Solfeo

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Temario introducción al solfeo

1.- conociendo el pentagrama y el compas
2.- identificación de notas de referencia
3.- identificación de otras notas
4.- valores de las notas
5.- identificaciónde notas en el pentagrama con su valor
6.- métrica

INTRODUCCION AL SOLFEO 1

A trabes del tiempo el ser humano a creado muchas formas de escritura que le ayudan a preservar información demuchos tipos de esta forma la necesidad de preservar la música en un tiempo en que no existían las grabadoras de ningún tipo da origen a un sistema de escritura capas de preservar en el papel notas ytiempos de cualquier pieza musical cantada o tocada este sistema se le llama “pentagrama” y al estudio de mismo se le llama solfeo.

El pentagrama es una pauta formada por cinco líneas horizontalesparalelas equidistantes entre si y los cuatro espacios que quedan entre ellas. Sobre los cuales se escriben los signos que sirven para escribir la música. Por convención las líneas y espacios se cuentande abajo hacia arriba. La posición de la nota sobre una de las líneas o uno de los espacios indica la altura y el nombre del sonido a ejecutar. La música se escribe por medio de signos que se colocanen el pentagrama. Los signos principales son:
* Las notas
* Las claves
* Los silencios
* Las alteraciones

Junto con el sistema de escritura también se crearon diversos signos paraayudar a la lectura y tal vez las más importantes sean las claves o llaves y se les llama así porque precisamente son ellas las que indican el orden en que se van a ordenar las notas dentro delpentagrama. Algunas de las claves musicales son:
En esta ocasión, solo estudiaremos la clava de sol que es la mas usada por su facilidad de aprendizaje, esta clave como su nombre lo dice nos indica donde secoloca la nota “Sol”

En base a esta nota fijaremos los puntos de referencia que serán los lugares donde se encuentran las notas Sol y Do, Sol por ser la nota de la clave a trabajar y Do por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solfeo
  • EL SOLFEO
  • Solfeo
  • Solfeo
  • Solfeo
  • solfeo
  • Solfeo
  • Que Es El Solfeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS