INTRODUCCION AL TEMA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Páginas: 25 (6109 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
INTRODUCCION AL TEMA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz se encarga del diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización y venta de automóviles. Es una gran generadora de empleo ya que además de la mano de obra directa que requiere, influye en toda una industria paralela de autopartes, por lo que la mano de obra indirecta es sumamente grande también. Partiendo deesta definición se hace evidente la motivación en buscar oportunidades de crecimiento tecnológicos dentro del sector, considerando por supuesto el entorno económico del mercado al que se apunte.
En cuanto a las tendencias a nivel mundial encontramos que la electro-movilidad es la tendencia más crítica de la industria, sin embargo tener una idea clara de cuándo será posible contar con vehículostotalmente eléctricos no es algo que se pueda determinar fácilmente, pues depende de muchos elementos relacionados entre sí. Según “Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices de 2012 de KPMG: Administrando el crecimiento y navegando rutas desconocidas”, en China y Japón, al igual que en otros mercados de elevado crecimiento, se espera que la electro-movilidad impere pronto. La encuesta resaltó que Chinaes el país destinado a ser el mayor mercado del mundo en ventas y exportaciones de automóviles para 2025. La demanda de vehículos eléctricos se espera sea la más alta en los mercados emergentes, y los directores automotrices globales deberán tener una visión más clara de lo que se espera más adelante sobre aspectos críticos para la industria.
Observando un poco el caso de América Latina,encontramos a México, quien se ha posicionado debido a su situación geográfica y su fuerza laboral de mano de obra calificada como un centro de producción principalmente para los Estados Unidos, pero con posibilidades de crecimiento en cuanto a exportaciones al resto de América Latina. Sin embargo, las ventas de vehículos híbridos o eléctricos son reducidas y no hay una clara tendencia de que vaya adesempeñar un papel importante en el mercado mexicano en el futuro cercano, según comenta Albrecht Ysenburg, Socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG.
 
En lo que respecta a Venezuela, encontramos importante comentar la recuperación que ha presentado en el 2012 en cuanto a las ventas con respecto al año pasado. De acuerdo a lo datos publicados por la Cámara Automotriz de Venezuela (CAVENEZ), seha producido un alza en los cinco primeros meses de 2012, los datos demuestran que comercializaron 54.885 vehículos entre enero y mayo de este año en contraste con los 45.449 carros que se vendieron en el mismo lapso de 2011, lo que representa un alza de 20,8%. En cuanto al origen de los vehículos, las cifras muestran un alza de 16,9% en los de producción nacional, que acumulan ventas de 45.900unidades en los primeros cinco meses del año. Por su parte, la venta de carros importados alcanzó los 8.985 autos, es decir un alza de 45,3%. La subida más importante la están protagonizado los importados, en mayo de 2011 se facturaron 525 unidades traídas del exterior, mientras que en mayo de 2012 se vendieron 1.603, un alza de 205,3%. Los carros nacionales muestran un alza más modesta de 4,4%, alpasar de 9.703 vehículos en mayo de 2011 a 10.130 en el mismo mes de 2012.
Como podemos apreciar, el sector automotriz representa hoy día un panorama muy diverso de oportunidades en cuanto al desarrollo de tecnologías que apoyen cada uno de los eslabones que conforman la cadena de valor, pues la aplicabilidad de la informática se hace evidente en cada uno de los procesos del sector, como lo es eldiseño del concepto del vehículo como tal, la adquisición de las materias primas, los análisis de los prototipos, seguimiento de la producción final, pago de mano de obra directa y la utilización de maquinaria, control de costos logísticos y administrativos, y finalmente los procesos de comercialización con el consumidor final así como los servicios postventa. Todo esto representa un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Automotriz
  • Industria Automotriz
  • industria automotriz
  • industria automotriz
  • Industria automotriz
  • Industria Automotriz
  • Industria automotriz
  • Industria Automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS