Introduccion al trabajo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio Comunitario

El servicio comunitario es una nueva oportunidad de aprendizaje para que todos aquellos que cursan estudios a nivel superior, puedan compartir sus conocimientos con la comunidad. Dentro de esta nueva experiencia de aprendizaje, tanto la comunidad como el propio estudiante, se benefician y aprenden entre sí.
Según el Art. 4, de la Ley de Servicio Comunitario delEstudiante de Educación Superior y a los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad. Paracooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

Objetivo o fines
El servicio comunitario tiene como fines:
1. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.
2. Hacer un acto de reciprocidad con lasociedad.
3. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje del servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.
4. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.
5. Formar a través del aprendizaje del servicio, elcapital social en el país.
Para poder desarrollar este estudio al servicio de la comunidad es indispensable cumplir con las siguientes condiciones:
1. Tener el 50% de la carga académica cumplida (créditos aprobados).
2. Realizar el curso de inducción al Servicio Comunitario: Duración: 16 horas/ 2 días con carácter de obligatoriedad del cual se hace entrega de una constancia que avale la realizacióndel curso.

3. Presentar la Propuesta del Proyecto Comunitaria.
4. Una vez aprobado el proyecto por la comisión se comienza con el desarrollo del servicio: duración de la prácticas es 120 horas, distribuidas en un lapso no menor de 6 meses y no mayor de 1 año.
5. Acreditación del Servicio Comunitario o Presentación formal de la información final con la asistencia de integrantes de lacomunidad, tutor académico, supervisor de campo y representantes de la universidad.
Principios
Se rige por los principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participación ciudadana y asistencia humanitaria.
¿Cómo se ejecuta este servicio en Venezuela?
La prestación del servicio comunitario, tendrá su ámbito de aplicación en el áreageográfica del territorio nacional que determine la Institución de Educación Superior correspondiente.
La comunidad es el ámbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuación de las instituciones de educación superior para la prestación del servicio comunitario.

¿Desde cuándo se practica en Venezuela?
Desde su promulgación como “Ley de Servicio Comunitario delEstudiante de Educación Superior”, a través de la Gaceta Oficial Nº 38.272 el 14 de septiembre de 2005.
El Servicio Comunitario Estudiantil Universitario en Contextos Internacionales.
Al analizar la literatura sobre el Servicio Comunitario Universitario (servicio social universitario u otro término afín), encontramos que el mismo ha sido adoptado por algunos países como política de Estado “conel objetivo prioritario de contribuir al desarrollo sustentable de la nación”, por ejemplo encontramos:
El caso de Argentina, donde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología desarrolla el “Programa Nacional de Educación Solidaria” a través del cual se busca promover la educación en la solidaridad y la participación comunitaria y ciudadana, haciendo uso de la metodología pedagógica de...
tracking img