introduccion al trabajo de laboratorio

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
El objetivo de esta práctica es demostrar algunas pruebas con el mechero Bunsen, así como conocer los materiales del laboratorio y el uso de ellos.
El objetivo a cumplir es:
a) Mostrar e indicar el uso correcto del material e instrumentos a utilizarse en el desarrollo de las prácticas delaboratorio de Química.
b) Descripción y uso del mechero Bunsen
INTRODUCCIÓN

En esta primera práctica de laboratorio así como en las siguientes se debe tener en cuenta los cuidados con los utensilios del laboratorio para mantener la seguridad a salvo junto con la integridad de los materiales del laboratorio.
En este laboratorio conocimos algunos materiales de laboratorio, sus partes y susfunciones dentro del laboratorio como por ejemplo: la bureta, vasos de precipitación, tubos de ensayo, pipetas, mechero Bunsen, pipetas, probetas, rejilla.
Se estudió a la llama, en sus dos tipos: llama luminosa o amarilla, llama no luminosa o azul. Luego se pasó a experimentar con estos dos tipos de llamas para conocer sus diferencias.
DESCRIPCIÓN Y USO DEL MECHERO BUNSEN
Los experimentos querealizaremos tienen la finalidad de poder distinguir entre las clases de llama y las zonas que presentan, además de la adecuada manipulación del mechero para su máximo aprovechamiento; por esto primero explicaremos sobre el mechero Bunsen, ya que sobre él se basan nuestros primeros experimentos.
Debemos saber
El mechero Bunsen, creado por el químico alemán Roberto Bunsen en 1866, es uno de loselementos más útiles que se tiene en el laboratorio químico. Los mecheros sirven para quemar diferentes tipos de gases de acuerdo a su construcción, entre los que se pueden mencionar: gas de humo, gas de gasolina, gas natural, acetileno, butano, propano, etc. Hay diferentes tipos de mecheros entre ellos se puede distinguir a aquellos que tienen regulación de gas y los que no los tienen, los queemplean en el laboratorio son simples, pertenecen al segundo tipo y sirven para quemar gas propano.

Partes del mechero Bunsen
Debemos conocer las distintas partes que lo constituyen para entender o comprender mejor su funcionamiento:
LA BASE, Que es el fierro fundido, para hacerlo pesado y firme: Tiene un pequeño tubo lateral “a” para la entrada de gas, el cual comunica con un agujero “o”, enel centro de la base, agujero que tiene rosca interna que se fije la boquilla.
LA BOQUILLA, Que es de bronce fundido pequeña, con rosca externa para fijarla al agujero “o”. El orificio de salida de la boquilla es de un diámetro muy pequeño, que puede variar de acuerdo al tipo de gas usado. Por ejemplo para gas propano éste debe ser de 1/64” de diámetro. Cuando el gas sale por dicho orificioaumenta considerablemente su velocidad creando así un vacío suficiente para absorber aire del exterior.
EL TUBO O VASTAGO, Que es un tubo de fierro de más o menos 10 cm de largo con rosca interna en uno de sus extremos para fijarlo a la boquilla. En este extremo tiene dos o más aberturas diametralmente opuestas por las cuales penetra el aire necesario para la combustión.
EL ANILLO REGULADOR, es unanillo de bronce de pequeña altura, unos 2cm, que giran sobre la parte inferior del vástago. Este anillo tiene el mismo número de aberturas del tubo, y del mismo tamaño, de modo que girándolo convenientemente se puede cerrar o abrir completamente la entrada de aire. De esta manera, se gradúa la llama del mechero Bunsen: menos aire, menos caliente la llama, más aire, llama más efectiva.CARACTERÍSTICA DE LA LLAMA
LA LLAMA: Cuando se produce la combustión de un inflamable en una atmósfera rica
en oxígeno, se observa una emisión de luz, que puede llegar a ser intensa, enominada llama (más culto, flama).
La llama es provocada por la emisión de energía de los átomos de algunas partículas que se encuentran en los gases de la combustión, al ser excitados por el intenso calor generado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION AL TRABAJO EN EL LABORATORIO DE QUIMICA
  • Introduccion Al Trabajo En Laboratorio
  • Preinforme Introducción al trabajo de laboratorio
  • Introduccion al trabajo en laboratorio
  • Introducción Al Trabajo De Laboratorio
  • INTRODUCCION AL TRABAJO DE LABORATORIO
  • Introduccion al trabajo de laboratorio
  • Introducción Al Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS