Introduccion al trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
La ayuda social es innata al hombre que está en lucha continua por superarse, cambiar las injusticias y mejorar el entorno.
Ha evolucionado en un proceso histórico continuo hasta llevar al trabajo social, que surge en la edad contemporánea, en la industrialización occidental, en Inglaterra y se hace internacional. A España llega más tarde.
La ayuda socialtambién continúa. “Ayuda” es un concepto principal en el trabajo social, pero también lo son otros.
El trabajo social utiliza los recursos de cada época. Siempre que se hable de él hay que precisar el tiempo y el lugar donde se sitúa.
Sus antecedentes son:
Lejanos: edad antigua, media y moderan: las diferentes culturas idean formas de acción social intentando solucionar los problemas de los másdébiles. Se da principalmente con la idea de caridad y en manos de la iglesia.
Próximos: final de la edad moderna al inicio de la contemporánea. (XVI- mitad del XIX): lenta participación del estado en el control de la pobreza. Importantes autores europeos (franceses sobre todo)
ANTECEDENTES LEJANOS:
MESOPOTAMIA: siglo XVIII aC.
El código del rey Hamurabi,(el rey más famoso de Babilonia) primertestimonio escrito, es un texto jurídico.
Desde el punto de vista del TS presenta una serie de derechos que protegen a las personas menos favorecidas de esa cultura.
Tiene un total de 282 artículos y el contenido de estos se divide en 5 apartados relativos a:
Propiedad: el derecho a tener propiedades es considerado fundamental y atentar contra ello es sancionado incluso con la muerte.
Sociedad:establece tres categorías o clases sociales
AWILLUM
MUSHKENUM
WARDUM: esclavos
En el código se establece que los a amos no pueden disponer arbitrariamente de la vida de los esclavos. La esclavitud se consideraba una situación transitoria a la que se había llegado por deudas o sanciones impuestas por los delitos cometidos.
Oficios y dinero que debía cobrarse por realizar distintos trabajos ylas sanciones por trabajos mal realizados.
Matrimonio y familia, estipulándose que salvo excepciones el matrimonio era monógamo y la mujer gozaba de cierta independencia aportando un capital al matrimonio y siempre podía disponer de ese capital. Existía diferencia en relación al adulterio, si cometía el delito el hombre no sucedía nada pero si lo cometía la mujer era castigada con penas atroces.Artículos dedicados a delitos y sanciones. Aspecto propiamente jurídico.
La importancia de este documento es que las clases desfavorecidas podían solicitar justicia a los señores.
EGIPTO:
En las tumbas de los faraones existen datos suficientes para reconocer que el precepto de otorgar a loas clases inferiores alimentación, vestir y no oprimir, era considerado una obligación y se valoraba alfaraón que lo cumplía. Ayudas de comer y vestir: subsistencia.
CHINA:
Confucio, fundador de la religión confucianismo, señala que el hombre en la tierra tiene la misión de ayudar y fomentar el bien y sobre todo no cometer males o perjuicios.
Postulados de la religión:
Misión del hombre es ayudar al prójimo.
Debe fomentar el bien y evitar cometer actos detestables contra el prójimo,
Debedesarrollar una acción recíproca, devolver bien por bien porque se considera que si haces el bien lo encuentras.
Se trata por tanto una filosofía basada en la ayuda y compromiso con el prójimo.
ATENAS:
El esplendor de la civilización griega supone para la cultura occidental las bases de la civilización actual mientras china para la oriental.
En Atenas la ayuda a los ciudadanos desvalidos es unaforma establecida por el estado, que dice quiénes son: enfermos, inválidos, viudas y huérfanos.
El estado definía al mismo tiempo las ayudas: dos tipos:
Pensiones o ayudas económicas:. Donaciones económicas que aportaban lo necesario para sustentarse.
Distribuciones en especie: pan, trigo, carne, harina y aceite. Elementos primarios.
El estado se encargaba de precisar de donde provenían:...
tracking img