Introduccion al trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS INTRODUCTORIOS A LA PSICOPATOLOGIA

La psicopatología puede considerarse la disciplina que se preocupa del estudio sistemático de las formas anormales de la vida psíquica. Surge históricamente como rama de la medicina, en el contexto de la psiquiatría moderna. La psicología anormal en el siglo XX vino a integrarse como área de la psicología clínica ocupada de la conducta desviada oproblemática. De tal forma que el marco epistémico inicial de la psicopatología es la medicina racional y positiva, asimilando las nociones de enfermedad, etiopatogenia y terapéutica, a las enfermedades del psiquismo. Durante el siglo pasado diferentes matrices epistémicos y conceptuales van a ampliar las perspectivas acerca de lo patológico, y de la psicopatología propiamente tal. Aunque eltérmino ‘psicopatología’ fue utilizado en el pasado como sinónimo de sintomatología descriptiva, ahora puede ser justamente utilizado para representar ‘la ciencia de la conducta anormal y de los trastornos mentales’. Sus métodos de estudio actualmente incluyen tanto procedimientos clínicos como experimentales (Millon y Klerman, 1986).

La Psicopatología es la ciencia que estudia la conducta anormalcentrándose en tres áreas:

a) La descripción y eventual clasificación de los comportamientos anormales.

b) La explicación de los procesos implicados en su desarrollo y mantenimiento.

c) La búsqueda de sus causas o factores etiológicos.

Para esta tarea, la Psicopatología se vale de procedimientos propios de la Psicología, además de otras ciencias.

Una definición de este tipo implicala caracterización de la Psicopatología como una disciplina básica, más bien que aplicada, y que, además, se conforma de modo interdisciplinario por cuanto se nutre de información convergente de varias disciplinas científicas como son la Psicología, la Neurología, la Genética, la Fisiología, etc., en la medida en que ninguna de estas ciencias aisladamente logra explicar satisfactoriamente laconducta anormal. El objeto de la Psicología Clínica, Psicología Anormal y de la Psiquiatría, desde un punto de vista nosológico, es el trastorno mental. Las clasificaciones internacionales de las alteraciones psicopatológicas que son objeto tanto de la Psicología Clínica como de la Psiquiatría se organizan en torno al concepto de trastorno mental y no en términos de enfermedad. El concepto detrastorno mental se define en términos disfuncionales o de alteración psicológica o comportamental, de tal forma que su evaluación y diagnóstico se apoya en criterios únicamente psicológicos y comportamentales. Esto ha influenciado la investigación y el pensamiento psicopatológico de las últimas décadas.

Matrices paradigmáticas en psicopatología y psicología anormal:

Paradigma Biomédico

Laenfermedad constituye un fenómeno causado por factores determinables estos factores operan en diferentes niveles (bioquímico, hormonales, neuronales, fisiológicas, etc), afectando el normal funcionamiento del cuerpo y el cerebro signos y síntomas se organizan en grupos organizados y estables de sindromes: se deben describir y delimitar cuadros mórbidos (enfermedades), opuestos al estado de salud. Estoes la psicopatología. Las distinciones relevantes son acá: enfermar / salud, semiología, etiología, pronóstico, tratamiento (psiquiatría: psique / mante; iatros / tratamiento). Las enfermedades pueden clasificarse en grupos, e individualizarse según manifestaciones sintomáticas estables, y etiopatogenia, lo que posibilita la diagnosis, y el establecimiento de prevalencia e incidencia en grupospoblacionales. Las enfermedades mentales se explican por afectaciones del SN por diferentes factores causales (trauma, injuria, infección, procesos tóxicos, patología génica). Por razones históricas, ha sido esta matriz epistémica la que ha constituido a la psicopatología durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, y explica que la salud mental, por ejemplo, sea un área conceptualmente...
tracking img