INTRODUCCION AL TRABAJO SOCIAL

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Funciones Y Tareas De Los Trabajadores Sociales
El trabajador social es responsable de infirmar, orientar y asesorar en materia de acción social a personas, grupos o a instituciones, detecta, estudia, valora y saca un diagnóstico de las necesidades y problemas sociales. Lucha por prevenir la aparición de situaciones de riesgo social, planifica programas y proyectos de promoción, prevención yasistencia del desarrollo social, promueve la creación, el desarrollo y la mejora de recursos comunitarios, entre muchas otras funciones.
Las funciones se clasifican en dos categorías:
Funciones compartidas: son funciones que realiza con otras profesiones, en sentido de que no son especificas del trabajador social, este a su vez se divide en dos:
a) Implementador de políticas sociales: Setrata de los medios e instrumentos que dispone la sociedad y que, a través de los organismos públicos y entidades privadas, que se canalizan para la atención de las necesidades individuales, grupales y comunitarias. Se hace mediante la prestación y distribución de bienes y servicios con el fin de asistencia, socorro, prevención, rehabilitación y/o promoción.
B) educador social informal yanimador-promotor: consiste en generar e impulsar acciones que potencian el desarrollo de individuos grupos y comunidades con el fin de facilitar las condiciones para la participación de la gente en la solución de sus propios problemas. Para lograr estos propósitos el trabajador social suele realizar una tarea apoyo social, que también suele llevar a cabo con otros profesionales y puede expresarse de lasiguiente manera:
Apoyo material: Es la provisión de bienes y servicios para solucionar problemas de manera material;
Apoyo emocional: Es expresado de diferentes formas de sostén afectivo a personas tienen situaciones que las afectan de manera emocional o anímicamente
Apoyo motivacional: Es manifestado animando y estimulando a otro u otros a lograr sus objetivos y superar su aflicciones osituaciones frustrantes
Apoyo de compañía: Este consiste en estar disponible para él o para otros como las relaciones de pareja o la relación padre-hijo
Funciones especificas
Teniendo en cuenta lo que se hace, las funciones específicas del trabajador social podrían resumirse en:
Consultor-asesor-orientador social.
Proveedor de servicios sociales
Gestor-intermediario entre usuarios einstituciones, entre recursos y necesidades
Identificador de situaciones-problemas y recursos
Planificador o programador de tratamientos, intervenciones y proyectos sociales para mejorar la calidad de vida
Administrador de recursos humanos, institucionales, técnicos, materiales y financieros, entre otras muchas más.

Para la realización de estas funciones específicas el trabajador social lleva a cabolo que se le llama como tareas del trabajador social

Tareas Del Trabajador Social
Las tareas que realiza el trabajador social suelen llamarse roles profesionales. (Ezequiel Ander-Egg (1996) Introducción al Trabajo Social) nos dice que el termino rol se designa sociológicamente el comportamiento que, en unan sociedad dada, debe esperarse de un individuo, teniendo en cuenta su posición ostatus en esa sociedad. En un sentido más restringido nos habla de los roles profesionales que hace referencia a aquellos comportamientos que desempeñan y que esperan que otros desempeñen.
Consultor-asesor-consejero
Este asesora a los individuos, grupos u organizaciones a buscar alternativas que permitan satisfacer necesidades sociales básicas como la alimentación, el trabajo, la vivienda, lasalud, la educación, uso del tiempo libre, etc. También ayuda a la gente a utilizar efectivamente los servicios existentes y poner los individuos y grupo en contacto con ellos, hace posible y organizaciones conozcan los procedimientos y estrategias que les permita utilizar los servicios sociales existentes.

Proveedor de servicios
Este ofrece servicios de sostén ayuda a personas en estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Introduccion Al Trabajo Social
  • Test introduccion al trabajo social
  • introduccion al trabajo social
  • Trabajo Social Con Casos Introduccion
  • Introducción Al Trabajo sociAl
  • Introducción Al Trabajo Social M2
  • introduccion al trabajo social
  • Introduccion al trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS