introduccion al trabajo

Páginas: 32 (7960 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
INTRODUCCION

En el desarrollo del presente trabajo abordaremos el tema de las fuentes de las Obligaciones, de cómo un sujeto puede llegar a vincularse a otro, y que esta relación tenga una relevancia jurídicamente válida.
En el Primer Capítulo, se esbozan las tradicionales fuentes de las obligaciones, originadas aún en el Derecho Romano, establecidas en las Institutas de Justiniano, queenumeraría la cuatripartita clasificación, asumiendo como fuente de las obligaciones al contrato, el delito, el cuasicontrato y el cuasidelito, que regulaban las relaciones en el derecho privado, es decir las relaciones entre los particulares.
El tratadista Robert Joseph Pothier, en su libro Tratado De Las Obligaciones, instituiría también como fuente de las obligaciones a la Ley que regulaba lasrelaciones en el derecho público, es decir las relaciones entre el estado y el individuo particular. Consolidándose como fuente de las obligaciones estas cinco instituciones.
La normativa sustantiva de muchos países en la actualidad, han asumido esta clasificación tradicional, estados como Francia, España, Chile entre otros. Que sin embargo por la constante dinamicidad del derecho, producto delavance científico y tecnológico en el que se sumerge la humanidad llega hacer insuficiente estableciéndose nuevas formas de generar obligaciones.
En el Segundo Capitulo se aborda la clasificación de las fuentes de las obligaciones en el Código Civil Peruano, que difiere de la clasificación tradicional, un gran salto sin duda en el establecimiento de las nuevas fuentes de las obligaciones.
El códigocivil desarrolla en el Libro VII Las Fuentes de las Obligaciones. Así se tiene: Contrato, Promesa Unilateral, Gestión de Negocios, Enriquecimiento Sin Causa, y la responsabilidad Extracontractual.
Dando énfasis en el desarrollo de una de las instituciones fundamentales generadoras de obligaciones, como son los contratos su importancia y clasificación esbozada por diversos tratadista.CONCEPTO DE FUENTE

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA FUENTE:

Es necesario preciar al inicio de este trabajo monográfico el concepto etimológico de la palabra Fuente, viene del latín Fons (agua que brota de la tierra). Este concepto de abastecimiento de agua está presente en estas semánticas de la palabra: Recipiente profundo, Aparatos y cañerías para suministrar agua. Antiguamente, para tener aguaen la casa, había que ir a la fuente a buscarla. De ahí la palabra fuente denominada principio o fundamento de algo.
La palabra fuente también denomina un tipo familia de letras tipográficas. En inglés, Font tiene dos significados diferentes, a cada uno de los cuales corresponde una etimología distinta y una traducción específica al español. En su primera acepción, que se traduce al español comofuente, la palabra Font llegó al inglés proveniente del irlandés antiguo fans que a su vez la había tomado del latín fans. En su  segunda acepción, establece la semántica que la palabra Font nos llega del francés Fonte del verbo Fondre (Fruncir, derretir metal), o a veces fount, que no significa fuente sino fundición de metal. Así, fonte de fer se traduce como hierro fundido. Es que los caracteresde la antigua tipografía inventada por Gutenberg eran de metal fundido en moldes.


















CONCEPTO JURÍDICO:

Se denomina fuente de la obligación al "hecho dotado de virtualidad bastante para generarla". Se puede considerar que fuentes de las obligaciones son todos aquellos supuestos de hecho a los que el ordenamiento jurídico les da la idoneidad para generarrelaciones obligatorias.
Los doctrinarios llegan a considerar que la única fuente de la obligación es el hecho  Jurídico, en cuanto genera efectos jurídicos validos capaces de producir el nacimiento de una relación obligacional, al cual el ordenamiento jurídico positivizado, la ley, le atribuye la capacidad de producir o de hacer surgir un derecho o una obligación, consistente en el deber de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de introduccion
  • Trabajo De Introduccion
  • TRABAJO DE INTRODUCCION
  • Introduccion Al Trabajo
  • TRABAJO INTRODUCCION
  • iNTRODUCCION AL TRABAJO
  • INTRODUCCION AL TRABAJO
  • Introduccion al trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS