Introduccion al turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL TURISMO

ORIGEN DE LAS PALABRAS TURISTA Y TURISMO

EL Diccionario Turistico Internacional publicado en 1955 por la Academia Internacional de Turismo de Montecarlo, señalaba en su parte etimológica que la palabra turismo viene del vocablo inglés “tour”: viaje; que deriva de la palabra francesa “tour”: viaje o excursión circular.
Los sufijos ist e ismo quecomplementan las palabras turista y turismo se refieren a la acción que recae sobre una persona o grupo de ellas.
A partir del significado de las raíces latinas, se puede definir al turista como: la persona que viaja temporalmente y regresa a su lugar de origen.
La Nueva Ley Federal de Turismo define al turista como: la persona que viaja desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residenciahabitual y que utilice algunos de los servicios turísticos a que se refiere esta Ley, sin perjuicio de los dispuesto para efectos migratorios por la Ley General de Población.
Después de las definiciones anteriores se puede concluir en una sola que: turista es la persona que que viaja fuera de su lugar de residencia por el gusto de recorrer un país, estado o región, permaneciendo un minimo de24horas y un máximo de 6 meses y que ademá utilice alguno de los servicios turísticos existentes en la localidad.
En cuanto a turismo esto será lo que se refiere a personas que viajan temporalmente con la intención de regresar a su domicilio habitual. Aunque de la manera más simple, el turismo es la afición de viajar por el gusto de recorrer un lugar distinto al de nuestra residencia.

EL SUJETO YEL OBJETO DEL TURISMO

El sujeto del turismo es siempre el hombre, ya sea en grupo o solo, sus necesidades y deseos son la causa de los desplazamientos y actividades.
Para lograr un optimo desarrollo turístico es necesario conocer oportunamente el mercado que se desea desarrollar, ya que éste origina el desplazamiento, y el sujeto que lo realiza es quien decide el lugar a donde desea viajar enbase a los atractivos y facilidades que ofrezca.
Las causas que motivan el desplazamiento temporal son: recreación, descanso, cultura y salud.
Turismo de recreación: el hombre es atraído por lo nuevo y lo desconocido, esto le crea la necesidad de desplazamiento hacia otros lugares que le permitan ampliar sus horizontes y satisfacer sus necesidades de conocimiento y distracción.
Turismo dedescanso. Se genera ante la necesidad de escapar de la rutina diaria y actividades agobiantes, este es mas placentero cuando se obtiene a través de un viaje.
Turismo cultural. El deso de aumentar los conocimientos y de admirar obras artísticas y tradiciones típicas de un pueblo, son capaces de provocar un desplazamiento de corrientes turística.
Turismo de salud: este tipo de desplazamiento serealiza ante la necesidad de conservar el bienestar fisico y mental del viajero.
Por otra parte, el turismo tiene como objeto concreto la localidad que motiva el desplazamiento, así como las ofertas necesarias que permitan el traslado y la residencia temporal.
La localidad turística es el sitio que por sus atractivos, comunicaciones y facilidades, es objeto de demanda turística, de los cualesdependerá el desarrollo de la misma.
La oferta , por su parte, se compone de atractivos y facilidades; de esta manera se pueden clasificar como oferta primordial y oferta complementaria.
La oferta primordial se integra por los recursos turísticos de una localidad, los cuales constituyen el patrimonio turístico de la misma, que motivan al turista a realizar el desplazamiento, ya que estos recursostienen la característica de que solo se pueden disfrutar en el lugar al que el turista decida desplazarse, pues son parte de la geografía o cultura de dicho lugar.
La oferta complementaria se origina de la anterior, ya que en una localidad turística deben existir facilidades que permitan el desplazamiento y estadía del viajero, haciéndola más placentera. Esta oferta se compone de tres factores:...
tracking img