Introduccion al turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo es un concepto del cual todos tenemos distintas interpretaciones. Por esta razón existen varias definiciones, algunas muy diferentes entre si, según el enfoque que se le de al concepto, o bien el ámbito de información o trabajo de quien las forma y de la época.

Definición de turismo:
Según la OMT (Organización Mundial de Turismo), turismo es la suma de servicios y relacionesresultantes de un cambio de residencia habitual, y no motiva por razones de negocios o profesiones.

Turista:
Es aquella persona que sale de su residencia habitual a otro destino determinado con fines de salud, diversión, negocios, creencias religiosas, etc., en un lapso mayor a 24 horas.

Visitante:
Aquella persona que sale de un lugar de origen a otro distinto determinado con fines de salud,negocios, diversión, etc., con un lapso menor de 24 horas.

La palabra –turismo- proviene de -Tour- ó -Turn- derivado del verbo latino –tornare- que se deriva a su vez del sustantivo –tornus- que significa –volver- -girar- -retornar- en suma quiere decir –ir y volver-.
El turismo solo puede existir en un clima de libertad donde el o los individuos tengan facultades para decidir por ellos mismos,cuando y hacia donde desplazarse, y se encuentren en la situación de escoger entre las opciones de;-hacer o no hacer-.No puede existir turismo cuando el individuo es obligado, en cualquier forma, a su desplazamiento. El carácter temporal del desplazamiento esta implicado en el propio origen del termino, que señala como condición regresar al lugar del cual se desplaza, no es turista quien se desplazapermanentemente.

Excursionista:
Visitante temporal que permanece menos de 24 horas en un país o estado, incluye a los viajeros de crucero (no deben incluirse los viajeros que entran ilegalmente al país, como las personas que están en un aeropuerto o cosas similares).

Para efectos del turismo interno nacional se debe sustituir la palabra país o estado, municipio, zona, ciudad o región.Cabe mencionar que puede surgir una aparente contradicción en cuanto a que, por definición, el desplazamiento turístico no debe de tener como propósito desempeñar una actividad remunerada.

Recreación:
La recreación se integra de aquellas actividades no remuneradas que realiza el hombre con el fin de lograr un esparcimiento que lo aleje de la rutina diaria del trabajo, y que además le interesepor vocación. Por ejemplo: el juego de azar, la fotografía, los hobbies, espectáculos, baile, cacería, pesca, deportes y muchas más actividades que los individuos realizan en su tiempo libre. Puede considerarse un escape de alguna actividad monótona. El descanso o reposo, se estima como precisamente una ausencia de actividad, cuyo objetivo es reponer el gasto de energía que generalmente produce eltrabajo u otras actividades aunque no sean remuneradas; es reponer por vía de la inactividad las fuerzas gastadas en la actividad.
para este efecto se considera que los motivos de cultura son las acciones que realizan para adquirir conocimientos acerca de algo que tenga interés individual o colectivo. Se deben de considerar también los viajes científicos, de exploración, o bien de formación. Tales el caso de los cursos en el extranjero, visitas a museos, o zonas arqueológicas y la asistencia a convenciones o congresos.

Salud:
La salud es uno de los principales motivos para el desplazamiento de personas, ya que siempre se han buscado y se buscaran las regiones que por sus características restituyan el equilibrio físico que se ha perdido. Tal es son las montañas y playas, balnearios deaguas curativas o termales; al extranjero en busca de médicos con nuevas técnicas terapéuticas quirúrgicas o sencillamente el alejamiento temporal de zonas climáticas extremas.

Residencia habitual:
Lugar donde vivimos permanentemente, donde tenemos nuestro asentamiento definitivo, lugar al cual estamos ligados por razones de origen social; la familia, los amigos negocios, etc. Es el sitio...
tracking img