Introduccion al vitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al vitalismo
“Yo amo a quienes no buscan más allá de las estrellas una razón para ir al encuentro de su ocaso y sacrificarse, sino que se sacrifican en honor de la tierra” es la fórmula nietzscheana que he hallado más adecuada y mejor descriptiva para dar una primera noción acerca de lo que es el vitalismo. En esta frase Friedrich Nietzsche nos expresa lo más fundamental y esencialde su doctrina; no es más que un aforismo que se puede traducir en una máxima mucho mas corta y simple: ¡Sí a la vida!, sin buscar otra justificación celestial o divina. El amor a la vida misma simplemente porque es nuestra más próxima, tangible y comprobable realidad –y según Nietzsche, única.
Pero, ¿qué ha motivado a este germano a lanzar una afirmación tan destructiva a la conciencia sobre laexistencia humana en su época e igualmente o más destructiva en nuestro siglo?
¿Tal vez su incapacidad para creer en un ser superior a él así como el protestantismo familiar se lo había mostrado: un ser débil, decadente y que sus apóstoles lo habían mostrado como un rechazante de la vida? ¡Cómo un debilucho, moribundo, blandengue, sin instinto de conservación de la vida podría crear y regir eluniverso, así como salvar a los hombres! Mejor debería guardar sus pocas fuerzas para salvarse Él mismo.
O, ¿fue, acaso su inconsciente primitivo y natural que salió a flote desde su obscura caverna donde la evolución del valor de la razón lo había encadenado como los dioses a Prometeo; haciendo que se percatara que la humanidad se había alejado de su naturaleza- por lo tanto, de la verdad-tratando de “elevar su especie” justificándose en el avance de su capacidad de razonamiento, reflejada en los avances civilizatorios, tecnológicos, científicos; en su control y luego aniquilamiento del instinto natural, de la selección natural, de la ley del mas fuerte, del afán de auto conservación, de perpetuación y perfeccionamiento de su especie?
De cualquier modo, Nietzsche peligrosamente selevanta con su crítica como un terrible Leviatán que acecha y pone en peligro a veintiséis siglos de filosofía, a milenios de intentos de civilización, moralización y espiritualización, a eones de mentiras y ceguera sobre la verdad de la naturaleza humana, exigiendo casi violentamente que el hombre regrese a tomar en cuenta su parte animal -y más allá de eso a exclusivamente regirse por ella.Únicamente a este estado vital –que otros autores llaman de naturaleza-, en esta Gran política se puede vivir en la verdad absoluta, la verdad natural. Toda otra cosa que se erija bajo el término verdad y que no tenga unido a ella el término vida es solamente una justificación de decadentes para sus miserias.
Pero ¿qué es la vida para Nietzsche? Es el sentimiento de autocrecimiento y fortaleza; elaumento de dicha, es decir: la sensación que se experimenta cuando el poder crece y nos percatamos de haber superado una resistencia; la lucha contra los demás y la autoimposición ante ellos; el combate a la cobardía y a la debilidad; el gozo de los placeres varios que esta nos ofrece; es saber resistir a las penurias; estar hecho para vivir en regiones de hielos perpetuos y fríos eternos, en altascimas de montañas nevadas, con habilidades de extraordinario cazador o de habilísima gacela, en la soledad de la fortaleza siendo consciente de ello; aceptar todo lo que ocurra en nuestra existencia sin ninguna reserva, ni al dolor ni al placer; ya que todo placer busca la eternidad, pero el dolor vigoriza la vida, y la vida más fuerte es la más digna del eterno placer; saber que este mundo perversoen su moralina nos es ajeno, no pertenecemos a él, somos como la flor que crece en el pantano y que nuestro lugar esta más allá del bien y del mal, al cual solo se puede llegar con voluntad de poder que nos transforma en superhombres. La vida es voluntad de poder, realización de lo que deseamos y aceptación total de lo que nos ocurre.
Adelantando aquí un poco el contenido de lo que más...
tracking img