Introduccion ala edad media

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
INTRODUCCION ALA EDAD MEDIA
Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una manera tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todoslos niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días. Podemos considerar que ese proceso empieza con la crisis del siglo III, vinculada a los problemas de reproducción inherentes al modo de producción esclavista, que necesitaba una expansión imperial continua que ya no se producía tras la fijación del romano.
Posiblemente también confluyeran factores climáticospara la sucesión de malas cosechas y epidemias; y de un modo mucho más evidente las primeras invasiones germánicas y sublevaciones campesinas, en un periodo en que se suceden muchos breves y trágicos mandatos imperiales. Desde Caracalla la ciudadanía romana estaba extendida a todos los hombres libres del Imperio, muestra de que tal condición, antes tan codiciada, había dejado de ser atractiva. ElBajo Imperio adquiere un aspecto cada vez más medieval desde principios del siglo IV con las reformas de Diocleciano: difuminación de las diferencias entre los esclavos, cada vez más escasos, y los colonos, campesinos libres, pero sujetos a condiciones cada vez mayores de servidumbre, que pierden la libertad de cambiar de domicilio, teniendo que trabajar siempre la misma tierra; herencia obligatoriade cargos públicos -antes disputados en reñidas elecciones- y oficios artesanales, sometidos a colegiación -precedente de los gremios-, todo para evitar la evasión fiscal y la despoblación de las ciudades, cuyo papel de centro de consumo y de comercio y de articulación de las zonas rurales cada vez es menos importante.
Al menos, las reformas consiguen mantener el edificio institucional romano,aunque no sin intensificar la ruralización y aristocratización, sobre todo en Occidente, que queda desvinculado de Oriente con la partición del Imperio. Otro cambio decisivo fue la implantación del cristianismo como nueva religión oficial por el Edicto de Tesalónica de Teodosio I el Grande precedido por el Edicto de Milán con el que Constantino I el Grande recompensó a los hasta entoncessubversivos por su providencialista ayuda en la Batalla del Puete Milvio , junto con otras presuntas cesiones más temporales cuya fraudulenta reclamación Pseudo-donación de Constantino fue una constante de los Estados Pontificios durante toda la Edad Media, incluso tras la evidencia de su refutación por el humanista Lorenzo Valla.
Ningún evento concreto -a pesar de la abundancia y concatenación de hechoscatastróficos- determinó por sí mismo el fin de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media: ni los sucesivos saqueos de Roma por los godos de Alarico I en el, por los vándalos en el 455, por las propias tropas imperiales de Ricimero en 472, por los ostrogodos en 546, ni la pavorosa irrupción de los hunos de Atila 450-452, con la Batalla de los Campos Cataláunicos y la extraña entrevista con elpapa León I el Magno, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo último emperador romano de Occidente, por Odoacro el jefe de los hérulos -476; fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época. La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica, las invasiones y el asentamiento de los pueblosgermanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años, la Europa Occidental mantuvo un período de unidad cultural, inusual para este continente, instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse por completo, y el asentamiento del cristianismo. Nunca llegó a olvidarse la herencia clásica grecorromana, y la lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Ala Edad Media
  • Introducción Edad Media
  • Introducción A La Edad Media
  • Introduccion Edad Media España
  • Introducción Baja Edad Media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS