Introduccion ala logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lógica tal cómo la vemos cotidianamente
Cuando decimos que el “argumento de una película es ilógico” en realidad estamos diciendo lo siguiente:
• La película carece de orden
• Que el desenlace no concuerda con la parte inicial
• Que hay una falta de coherencia o congruencia entre las escenas

Así mismo decimos que una persona no es lógica cuando sus pensamientos son:
•Desordenados
• Cuando no encontramos conexión alguna entre lo que dijo primero y lo que dijo o hizo después.

Nótese cómo se aclara mejor lo que es lógica, cuando se enfrenta a su contraparte, lo ilógico; por ejemplo es ilógico decir:
• “hoy es martes, entonces temblara”

No hay un enlace o nexo entre la primera parte de la oración y la segunda parte de ella.

De igual manera se tachacomo ilógica a la persona que no sabe discutir con cierto orden, y salta sin ton ni son de un tema a otro, sin concluir ninguno.

Como se ve la falta de lógica en lo cotidiano es lo mismo que una estructura sin coherencia, en cambio le llamamos lógica a la persona, conducta, expresión o situación que presenta:
• Coherencia
• Orden
• Concordancia consigo misma


Lógica Natural yLógica Científica

Lógica Natural:
Es una aptitud para razonar que todo hombre posee en mayor o menor grado.

Lógica Científica:
Es una serie de conocimientos teóricos enlazados rigurosamente, que perfeccionan la lógica natural.


Importancia y Utilidad de la lógica
La lógica ayuda a la mente a pensar con mayor corrección, claridad, orden, profundidad e ilación.

Pensar concorrección: elaborar pensamientos efectivamente racionales.
Ilación: hilvanar nuestros pensamientos de tal manera que las conclusiones obtenidas estén enlazadas con los pensamientos originalmente dados. Ejm. No hay ilación cuando se concluye “debo estar sentado” a partir del pensamiento: Martha está hablando.


Lógica
En la filosofía se distinguen dos dimensiones, la dimensión teórica y la práctica, lalógica forma parte de la dimensión práctica, que se ocupa del conocimiento de la realidad.

Concepto de lógica
La lógica es la ciencia que trata de distinguir los buenos argumentos de los malos argumentos, estudia los principios y métodos para distinguir un razonamiento correcto de otro incorrecto.

El filósofo griego Aristóteles fue pionero al utilizar la noción para referirse al estudio delos argumentos como manifestadores de la verdad en la ciencia, y al plantear al silogismo como el argumento válido.

Cuando deseamos establecer una verdad, cuando queremos convencer a alguien de que nuestra posición o nuestras ideas son las correctas, recurrimos a un razonamiento o presentamos evidencia que respalda nuestras opiniones.

Este razonamiento o evidencia presentada con elpropósito de demostrar algo es un argumento. Por supuesto hay buenos y malos argumentos.



Reconocimiento de razones


Argumento o razonamiento
Un argumento o razonamiento es un conjunto de oraciones en las que se afirma que una de ellas es verdadera debido a que las otras oraciones nos suministran evidencias suficientes para afirmarlo. La oración que es afirmada, en virtud de las otras, se llamaconclusión, y las oraciones que aportan la información para afirmar que es verdadera la conclusión, se llaman premisas. A estas oraciones que tienen sentido y de las cuales puede decirse que son verdaderas o falsas, las llamaremos proposiciones.


Proposiciones
Las proposiciones son enunciados (oraciones) que se caracterizan porque de ellas tiene sentido decir que son verdaderas o falsas.Recalquemos que estamos diciendo que: tiene sentido decir... porque hay proposiciones que no se puede saber si son verdaderas o falsa pero que tiene sentido decir que pueden serlo.

Aquellas expresiones lingüísticas que posee una función informativa, que afirman o niegan algo, tiene sentido decir que ellas son verdaderas o falsas.


Premisa
En lógica, una premisa es cada una de las...
tracking img