Introduccion Ala Macroeconomia

Páginas: 20 (4941 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

1.3 CONCEPTO, OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA
Definición de Macroeconomía: Es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa.
En la toma de decisiones de un país interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflaciónalta, a esto se le llama política macroeconómica, que consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economía en su conjunto.
La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamientogeneral de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.
OBJETIVOS DE LA MACROECONOMIA:
La macroeconomía, para analizar el funcionamiento de la economía, se centra en el estudio de una serie devariables claves que le permitan establecer objetivos concretos y diseñar un conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto (política económica).

La complejidad que supone estudiar la economía de todo un país, requiere establecer simplificaciones sobre la realidad y elaborar modelos explicativos del funcionamiento de la sociedad.
Lamacroeconomía tiene como propósito obtener una visión lo más agregada posible del funcionamiento de la economía, que permita diagnosticar el nivel de la actividad económica.
Los economistas evalúan el funcionamiento de una economía en base al cumplimiento de una serie de objetivos de los cuales los tres más relevantes son alcanzar:
1) Un elevado nivel y rápido crecimiento de la producción: Contar unaabundante cantidad de bienes y servicios es lo que todos los países desean. El indicador más amplio de la producción total de una economía es el PIB que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. El PIB se puede expresar en términos reales y nominales.
2) Una baja tasa de desempleo y un elevado empleo: El desempleo generalmente semide mediante la tasa de desempleo, es el porcentaje de la población activa que está desempleada. La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo.
Tasa de desempleo = Número de parados x 100
Población Activa + No de parados
Ejemplo:
Número deparados = 835,100
Población económicamente activa: 3,126,500

Tasa de Desempleo = 835,100 x 100
3,126,500 + 835,100

Tasa de desempleo = 835,100 x 100
3,961,600

Tasa de desempleo = 21.07%
La tasa de desempleo tiende areflejar la situación del ciclo económico: cuando la producción está creciendo, la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce.
3) La estabilidad del nivel de precios: Lograr una baja inflación o un nivel general de precios estables es un objetivo macroeconómico clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas y losindividuos ; y por tanto impiden una asignación eficiente de los recursos.
El indicador más frecuente del índice general de precios es el Índice de precios al consumo (IPC).
OTROS OBJETIVOS DE LA POLITICA MACROECONOMICA.
Además de los tres objetivos mencionados, los responsables de las políticas macroeconómicas suelen prestar su a atención en:
El déficit público: Medido con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA
  • Introduccion A La Macroeconomia
  • INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
  • Introduccion a la macroeconomia
  • Introduccion a macroeconomia
  • Introducción a La Macroeconomia
  • Introducción a la macroeconomía
  • Introduccion a la macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS