introduccion ala mecanica

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

ASUNTO: INGENIERÍA Y SOCIEDAD

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A MECÁNICA INDUSTRIAL

CATEDRÁTICO: ING. ROBERTO OCHOA

INTEGRANTES
VIVIANA IVONNE ROSADO YALES -20142001207
ALEX EDUARDO CHACÓN COTO -20142000306
ABNER DAVID LOPEZ NAVARRO -20142000748
ELIAS HERNÁNDEZ DIAZ
KEVIN ARIEL ULLUA MURILLO -20142001690INTRODUCCIÓN




Por medio del presente informe se dará a conocer un breve desarrollo histórico de la Ingeniería Mecánica Industrial y como ésta está relacionada con la ciencia y la tecnología en el cual conoceremos las diferentes disciplinas u orientaciones que la carrera opta ya que tiende a campo de estudio muy amplio. Se muestra el panorama global de la carrera y una visión genérica delperfil de un ingeniero mecánico industrial y sus cualidades competentes. Se detallan los objetivos de estudio y se enlistan algunos de los inventos e innovaciones que han sido creados y desarrollados gracias a la Ingeniería mecánica.














Objetivos



Dar una breve historia del desarrollo de la Ingeniería Mecánica Industrial a través del tiempo.

Describir y detallarlas diferentes disciplinas o ramas que tiene la carrera de Ingeniería Mecánica Industrial.


Identificar las diferencias y similitudes que hay entre la ciencia, la tecnología y la ingeniería y dar una breve explicación de su significado y propósito.

Enfocar las cualidades que un ingeniero mecánico industrial debe tener y el perfil correcto que debe adoptar para formar un profesional con plenoconocimiento de sus responsabilidades y compromisos con la sociedad, claro sentido de los valores humanos, sociales y culturales del país.


Dar a conocer algunos de los inventos e innovaciones que han sido desarrollados por el hombre a través de la historia.







Desarrollo Histórico de la Ingeniería Mecánica Industrial

Desde su origen el hombre ha tratado de adaptarse al medioambiente, ha luchado contra las fuerzas de la naturaleza pero hizo uso de su ingenio y desarrollo herramientas y artefactos que le ayudaron a hacer sus tareas de manera más sencilla, por ejemplo la rueda, ésta le sirvió en un principio para moler granos, pero después la utilizó para desarrollar medios de transportes a partir de su aplicación. Siglos más tarde, el ser humano fue capaz de vivir ensociedad gracias al desarrollo de la agricultura; lo que supuso otras necesidades como la fabricación de armas, métodos de construcción, etc. Las aplicaciones de esta ingeniería se encuentran en los archivos de muchas sociedades antiguas de todo el mundo, por ejemplo en la antigua Grecia, las obras de Arquímedes (287 a. C.-212 a. C.) ha influido profundamente en la mecánica occidental y Heron deAlejandría (c. 10-70 d. C.), creó la primera máquina de vapor. En China, Zhang Heng (78-139 d. C.) mejora un reloj de agua e inventó un sismómetro y Ma Jun (200-265 d. C.) inventó un carro con diferencial de engranajes. El ingeniero chino Su Song (1020-1101 d. C.) incorporó un mecanismo de escape en su torre del reloj astronómico dos siglos antes de que cualquier fuga se pudiese encontrar en losrelojes de la Europa medieval, así como la primera cadena de transmisión. Durante los siglos VIII al XV, en la era llamada edad de oro islámica, se realizaron notables contribuciones de los musulmanes en el campo de la tecnologíamecánica. Al Jaziri, quien fue uno de ellos, escribió su famoso "Libro del Conocimiento de ingeniosos dispositivos mecánicos" en 1206, en el cual presentó muchos diseñosmecánicos. También es considerado el inventor de tales dispositivos mecánicos que ahora forman la base de mecanismos, tales como árboles de levas y cigüeñal. Un hito importante en la creación de la ingeniería mecánica sucedió en Inglaterra durante el siglo XVII cuando Sir Isaac Newton formuló las tres Leyes de Newton y desarrolló el cálculo. Con el tiempo se requería de nuevos dispositivos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion ala mecanica lagrangiana y hamiltoniana
  • Mecanica introduccion
  • Introducción A Los Mecanismos
  • Introduccion a la mecanica
  • Introduccion Ala Ingenieria De Alimentos
  • Introduccion ala pedagogía de Walfort
  • Introduccion ala produccion de la leche
  • introduccion ala programacion de cnc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS