Introduccion ala probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PROBABILIDAD

En el semestre anterior nos hemos ocupado de la exposición de las técnicas empleadas por la estadística para describir y presentar información en forma más económica y accesible. Si el único propósito del investigador es describir los resultados de un experimento concreto, tales métodos pueden considerarse suficientes. Sin embargo, ya habíamos advertido queel interés de las ciencias que emplean la estadística, va más allá de la mera descripción de las observaciones.

Para cualquier disciplina rigurosa es fundamental la formulación de proposiciones generales acerca de las poblaciones o acerca del efecto de las variables en estudio. Si lo que se pretende es utilizar la información obtenida para extraer conclusiones generales sobre todosaquellos datos del tipo de los que han sido estudiados, entonces los métodos del semestre pasado constituyen solamente el principio del análisis. Para obtener conclusiones válidas y hacer predicciones correctas acerca de una población, a través de la observación de una parte de ella, debe recurrirse a métodos de inferencia estadística. Estos métodos implican el uso inteligente de la teoría de laprobabilidad.

Cuando se formula la pregunta” ¿conoce usted algo sobre probabilidad?” mucha gente responde: “¡no!” Aunque generalmente, no es éste el caso. Nuestra cultura asume la habilidad para interpretar adecuadamente la idea de probabilidad, por lo menos a nivel intuitivo. Uno oye frases tales como “la probabilidad de que llueva hoy es del 80%” o “lo más probable es que me dé catarro”.No toda la gente coincide en la misma interpretación de palabras ligadas a la probabilidad.
Para comprobarlo, averiguaremos el significado de las palabras siguientes:
Azar, fortuito, factible, aleatorio, casualidad suerte, chiripa, imposible, inverosímil. Todos ellos son sinónimos excepto los últimos que significan lo opuesto. Sin embargo, se sorprenderá del sentido que losestudiantes les atribuyen. Algunas tal vez no puedan definirlas (azar, aleatorio). Lo importante es que se den cuenta de que hay sucesos que ocurren (probables) y que hay sucesos que no pueden ocurrir (improbables). Además, a la probabilidad puede asignársele un número comprendido entre 0 y 1.
El cero corresponde a un evento que no puede ocurrir (improbable), y el uno corresponde a un evento queocurre con toda seguridad.

MATERIAL DE LECTURA:
En el semestre anterior se han examinado las formas más importantes de organización, análisis y medición de datos. Si todas las investigaciones fueran posibles de efectuarse observando o recogiendo informaciones de todos los elementos que componen una población, el método estadístico se reduciría fundamentalmente a lo expuesto en la EstadísticaDescriptiva. Pero en la investigación, muy rara vez es posible estudiar a todos los miembros de una población. Sea por razones de tiempo, de costo o de simple imposibilidad física, la mayoría de las investigaciones tienen que limitarse a las observaciones o experimentación en muestras, recayendo sobre el investigador la tarea de demostrar en que extensión y con que grado de precisión losresultados obtenidos en tales muestras son proyectables a la población representada por la muestra.

La parte de la estadística que se ocupa de estos problemas se llama Inferencia estadística y esta basada en la teoría matemática de la probabilidad.

Por consiguiente, la preparación para el manejo de la inferencia estadística presupone cierto conocimiento del idioma de la probabilidad.Felizmente, las nociones que se requieren para comprender las aplicaciones de la probabilidad al tipo de investigaciones que nos interesa, son lo suficientemente sencillas, como para ser abordadas en forma práctica y comprensible.

La mayoría de las investigaciones tienen como objetivo el acontecer de eventos naturales (que se observan en la naturaleza) o de eventos experimentales (que se...
tracking img