Introduccion ala salud e higiene mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 CONCEPTO DE SALUD E HIGIENE MENTAL

SALUD MENTAL: es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en loreferente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud(OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás. Manera también, como las personas relacionan su entorno con la realidad.

HIGIENE MENTAL: higiene mental se entienden todas las actividades que buscanla creación de un ambiente donde existe la prevención de comportamientos inadecuados, la preservación y el desarrollo del ajuste psicológico y el alivio del desajuste. La higiene mental debe ser cuidada por cada individuo a través de hábitos positivos que lo permitan mantener el equilibrio interno. La valoración positiva de los rasgos propios y ajenos, la catarsis emocional y el fortalecimiento dela autoestima son algunas de las cuestiones que cualquier persona debe trabajar para proteger su higiene mental y para evitar desequilibrios psicológicos que le impidan desenvolverse con normalidad.

1.2 HISTORIA DE LA SALUD MENTAL

En la antigüedad, las enfermedades mentales reflejaban un origen sobrenatural, curados por procedimientos religiosos.
En el siglo IV A.C., los griegos yromanos cambiaron esta concepción: Hipócrates le da un origen material a la enfermedad mental en el momento en que hace una 1ª clasificación de las enfermedades en general.
En Roma se dispensaba un trato humano como hidroterapia, catarsis.... siguiendo la misma línea que los griegos. Algo similar ocurrió con la cultura Árabe, en la que destacó por sus estudios.
Durante la Edad Media y elRenacimiento hubo un retroceso, volviéndoles a atribuir un carácter sobrenatural, primando el carácter demonológico, que duró hasta el XVI o XVII. Los primeros centros especializados aparecen en España en el XIV.
A partir de la 2ª Guerra Mundial es cuando cambia la percepción de las enfermedades mentales con teorías sociológicas posteriores, que propugnan que las enfermedades mentales no tienen unorigen orgánico, si no que las genera la propia sociedad: cultura, relaciones interpersonales.... apareciendo nuevas instituciones para sustituir el cierre de manicomios, cerrados, entre otras cosas, por favorecer y fomentar la cronicidad
Para esa sustitución se necesitan redes sociales para la ayuda al paciente y en sus síntomas tratarle e intentar integrarle
* Terapias, además de las clásicas* Terapias conductistas, de apoyo....
* A mediados del siglo XX aparece el electro shock y aún se sigue utilizando
* Lobotomía, para preservarlos a ellos o a los demás de sus síntomas

1.6 MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA SALUD E HIGIENE MENTAL

Higiene de la actividad física y el deporte:
Tiene como fin el preservar y promover la salud, lo que incluye un orden y una disciplina corporalcon dos finalidades.
1. La obtención de un bienestar personal y social.
2. La prevención de enfermedades y lesiones.
La actividad física y el deporte inciden en todo esto en cuanto que su práctica cotidiana:
* Mejora tus condiciones de vida.
* A nivel psicológico (compensador del estrés, el trabajo…)
* A nivel social (ayuda a relacionarte, conocer a los demás)
* Inciden...
tracking img