Introduccion ala tecnologia

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Presentación:

El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha contribuido a lo largo de la existencia humana a mejorar la calidad de vida, a la optimización de procesos y al desarrollo industrial. Estudiar los conceptos, orígenes y tendencias de la ciencia, el desarrollo tecnológico y de la técnica le permite al hombre a tener un horizonte más amplio.

El comprender como se desarrolla laciencia y como ella misma incide en la innovación con la aplicación de sus teorías en todos los campos de trabajo del hombre y como la generación de nuevo conocimiento incide en los cambios culturales de los pueblos es una de las tareas que la educación superior debe emprender para generar una generación de profesionales más competentes, pertinentes y con posibilidades de mantenerse vigentes en unmundo en el cual el cambio es la constante, la información una necesidad y el conocimiento una obligación.

Identificar las políticas del desarrollo científico, técnico y tecnológico de las regiones, los países y sus ciudades le permite al profesional del futuro encontrar soluciones cada vez más pertinentes con las tendencias del desarrollo económico de las mismas. Le facilita ajustarse al contextocon capacidad crítica y analítica que le permita utilizar sus capacidades con eficiencia, y oportunidad.

El eje problémico además, se fundamenta en que la educación es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida en los componentes formativos del ser humano, por lo cual se pretende crear en el estudiante una visión sistémica, compleja, y sensible frente al sector en el cual seencuentra inscrito su programa académico, de manera que logre establecer una posición propositiva consigo mismo, con su proceso de formación en el desarrollo de actitudes y aptitudes para intentar incidir en los procesos de transformación social y tecnológica del país.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

Aproximar a los estudiantes a la descripción, explicación y predicción del conocimientodel desarrollo científico, tecnológico y social desde una perspectiva histórico-social-cultural, que comprende los desarrollos sectoriales el avance de la ciencia, la técnica y la tecnología, sus políticas, programas y proyectos con el fin de que se contextualice para ubicarse en su programa.

Propiciar la reflexión y el análisis critico en el estudiante sobre las dimensiones del desarrollotecnológico y técnico como aspectos trascendentales en la evolución histórica de los pueblos.

Objetivos Específicos

Reconocer el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde una perspectiva teórico-empírica integrada a la formación profesional y su incidencia en el contexto local.

Generar reflexiones sobre la importancia de la formación tecnológica como eje central del desarrollo social.Metodología: Activas, participativas: comunidad de indagación, seminario, panel, conversatorios, informes, talleres y salida de campo.

Forma: Treinta y una sesión de dos horas cada una, cuatro (4) hora semanales y una salida de campo de tres (3) mínimo.

Medios: Salón de clase, tableros, Televisión, VH, Proyector de acetatos

Logro conceptual:

➢ Comprender, relacionar y argumentar sobrelos elementos básicos del desarrollo científico, tecnológico y técnico con los procesos de formación tecnológica.

Logro procedimental:

➢ Integrar al proceso de formación del tecnólogo la capacidad reflexiva y analítica de su vivencia con relación a conceptos de la ciencia y la tecnología.

Logro Actitudinal:

➢ Asumir una disposición creativa, responsable, con participaciónargumentativa y aporte al trabajo grupal durante el desarrollo de los procesos formación tecnológica.

Evaluación

La evaluación del eje problémico se desarrolla de acuerdo a los logros y se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

En la evaluación conceptual: coherencia y fluidez en la argumentación; fundamentación teórica con sus respectivos autores; planteamiento de las propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion ala tecnologia
  • Introduccion Ala Ingenieria De Alimentos
  • Introduccion ala pedagogía de Walfort
  • Introduccion ala produccion de la leche
  • introduccion ala programacion de cnc
  • introduccion ala formulacion de proyectos
  • introduccion ala lectura de savater
  • Introduccion Ala Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS