Introduccion alas finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA FINANZAS
OBJETIVO PARTICULAR:
Analizar la importancia que tiene el área de finanzas en el ámbito empresarial, gubernamental e internacional, así como su interacción para un mejor desarrollo económico de las organizaciones por medio de la realización de un cuadro analítico de una entidad pública o privada.

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD I

1.1 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓNFINANCIERA Y FINANZAS CORPORATIVAS
Finanzas: Se define como el conjunto de actividades que, a través de la toma de decisiones, mueven, controlan, utilizan y administran dinero y otros recursos de valor. Dependiendo del ámbito de las actividades y de la esfera social en que se toman las decisiones, las finanzas se pueden clasificar en públicas, corporativas y personales.
CLASIFICACIÓN |PARTICIPANTES |
Finanzas públicas | Gobiernos |
Finanzas Corporativas | Empresas |
Finanzas Personales | Individuos |

La Administración Financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que laAdministración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
Las Finanzas Corporativas son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.
El propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas o propietarios. Las finanzasestán firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la Economía y la Contabilidad.
* Las finanzas corporativas se dividen en cuatro grupos diferentes:
-DECISIONES DE INVERSIÓN: que por lo general siempre se toman en base al estudio que la empresa realiza sobre los activos en los cuales realizará la inversión.
-DECISIONES DE FINANCIACIÓN: en donde se estudian las distintas maneras de obtenerlos fondos requeridos para que así la empresa pueda poseer los activos en los cuales desea invertir.
-DECISIONES SOBRE LOS DIVIDENDOS: Y en este caso en particular es importante que se tenga en cuenta que se debe equilibrar todos los aspectos cruciales de la compañía. De alguna forma, esto implica una remuneración en cuanto al capital accionario de la misma y por otra parte se trata de limitar ala entidad de los recursos financieros a los cuales puede acudir.
-DECISIONES DIRECTIVAS: que se encuentran directamente relaciones con las decisiones operativas y financieras que se toman día a día.

1.1.1 FUNCIÓN FINANCIERA
La función financiera es la actividad por la cual el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla. Y esta consiste en el tamañode la empresa.
El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.
Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operacionescomo: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.
Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.
Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.
La responsabilidad de la obtenciónde calidad a bajo costo y de manera eficiente.
Y por último la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.

1.2 DECISIONES SOBRE ACTIVOS, SU ADMINISTRACION Y FINANCIAMIENTO
El administrador financiero está comprometido con tres funciones principales: planeación financiera, administración de activos y acopio...
tracking img