Introduccion analisis proyecto nacionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO NACIONALISTA
El proyecto nacionalista busca de manera diligente el mantener, ampliar y mejorar a la nación en cuanto a los sectores económicos, sociales, de salud y educación. A diferencia de otras naciones, la idea que pretende dar este modelo, no es el de un estado conservador, sino el de un estado progresista, el de devolver a la nación bienes que antes estaban en manos departiculares.
Este proyecto aborda como bases o de referencia, por así decirlo, algunos artículos de la constitución, tal como el art. 3° donde se menciona “la responsabilidad nacional para abordar el proceso de desarrollo económico y social del país”.
Corresponde exclusivamente a la nación todo recurso natural que se encuentre dentro de sus límites de territorio, mares, islas, etc. El derecho aexplotar, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer todo recurso y/o materia prima obtenida dentro del mismo país. Así también menciona que la nación es quien debe proveer de todo recurso necesario a su pueblo, y de depender lo menos posible de segundos, como también no entregar concesiones a estos con el fin de aprovechar nuestros propios recursos y bienes que se requieran para dichofin. Corresponde también a la nación el aprovechamiento de la energía nuclear para la generación de energía nuclear y la regularización de este para otros propósitos, siempre y cuando sean fines pacíficos.
El art. 123° establece y define los derechos de la clase trabajadora, así como sus relaciones con el estadio, haciendo a este responsable por su cumplimiento de su rol. En el proyecto nacionalistase pretende hacer que participen activamente las clases de trabajadores de México; por consecuencia, el modelo refleja que el estado se responsabiliza del proceso de desarrollo del país, de proveer y promover al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo (acudiendo a la modalidades del interés público) así también como en la relaciones entre las clases sociales.
El proyecto nacionalistatiene como punto de partida el cumplimiento de la ley como es marcada. De la misma manera que el proyecto neoliberal, estos proponen el crecimiento acelerado de la economía, pero a diferencia de este, el nacionalista respondería a un esquema de prioridades centrado en una integración vigorosa en la economía y en la relaciones políticas y sociales, además de que el nacionalista, la políticaeconómica es mas evidente y explicita que el neoliberal, da a conocer mas claramente sus objetivos que son fijos, y pretende fortalecer a las masas y acceder a una sociedad de nuevo tipo.
TEORIA Y POLITICA
En una versión moderna, la “teoría de la demanda“está dividida en dos grandes generalizadores:
1- Que la urgencia o necesidad por las mercancías no disminuye en forma apreciable conforme sesatisfacen esas necesidades, es decir, el consumidor siempre estará demandando.
2- Que la necesidad por las mercancías se origina en la personalidad de los consumidores y, por tanto, son datos para el análisis teórico.
La teoría económica que adopto el proyecto nacionalista, es en realidad la crítica de los planteamientos anteriores, a partir de nuevos principios e hipótesis, que serian:
a) Noes el tamaño del mercado el que define y determina en última instancia la división del trabajo sino por el contrario, es la división o más bien, el reparto de trabajo el que define el tamaño y características del mercado.
b) El consumidor no es quien define que y cuanto se producirá, si no que lo que se produce es lo que define al consumidor.
c) Son las condiciones generales de laproducción las que determinan la naturaleza del consumo.
Cabe resaltar que una problemática de este proyecto es que si implica una apertura mayor de la economía mexicana a la estadounidense resaltaría en una mayor desigualdad entre estas dos naciones, o sea, podría crear problemática y hasta rompimiento de relaciones (desde mi punto de vista). Al estado le corresponde, de entrada, imprimir nuevos...
tracking img