Introduccion artes marciales

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
INTRODUCCION

¿Qué son las artes marciales?

Según la Real Academia Española, las artes marciales son: f. pl. Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte. Sin embargo, esta definición no incluye aquellos sistemas de combate originados en otras zonas del mundo, como Grecia, Egipto, otros países de África, etc.

Las artes marciales, denominadastambién sistemas de lucha, consisten de prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sustécnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos. En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones, que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. Además, puesto que el significado estricto es el de "artes militares", por extensión se aplica a todo tipo deforma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas. Por esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que tradicionalmente se han considerado modalidades deportivas (ej. el boxeo, la esgrima, la arquería y la lucha libre).

Los orígenes de las artes marciales son desconocidos. Se basan en leyendas que se remontan al Oriente del siglo VI.El nacimiento de la primera forma de arte marcial se le atribuye a un monje budista, Bodhidharma, que cruzó el Himalaya desde La India para llevar la doctrina de Buda a China. Éste se instaló en un templo Shaolin, donde desarrolló una disciplina no sólo física, sino mental  y espiritual que sería el origen de la primera forma de lo que actualmente conocemos como artes marciales.

Posteriormente,este nuevo concepto de entender el cuerpo como el arma más potente se extendió a lo largo de todo Asia, convirtiéndose en todo un método de combate aplicado en el campo de batalla, surgiendo así por primera vez el concepto de arte marcial, cuyo significado estricto es “arte militar“.

La historia de los sistemas de lucha
Se remonta a los orígenes de la humanidad. Sin embargo, a partir del sigloXIX surge el concepto moderno de artes marciales.
El término "artes marciales" se deriva de los caracteres chinos wǔ shù 武術 y wǔ yì 武藝. El diccionario chino inglés Chinese-English Diction, de Herbert A. Giles, 1882, traduce wǔ yì como "artes militares." No se emplea el término wǔ shù hasta 1931, en el Chinese-English Dictionary, de Mathews. El término también aparece en 1920, en elJapanese-English Dictionary, de Takenobu, en la traducción del japonés bu-gei (武芸) o bu-jutsu (武術) como "el oficio o desempeño de los asuntos militares". Otras pronunciaciones comunes del par de caracteres 武術 son mou seut en cantonés y võ-thuật en vietnamita. En China, durante el Periodo Republicano, de 1928 a 1949, se bautizan los sistemas de lucha chinos como Guoshu o Kuoshu (國術) (Habilidad Nacional)[]
Elnombre marcial, proviene de Marte, el dios de la guerra romano. Las artes marciales orientales, en algunos casos, se practicaban en círculos cerrados o eran materia de una élite relacionada con la milicia y la nobleza, como fue el caso de los Samurái []y su contenido iba mucho más allá de lo que constituía el entrenamiento de la tropa.
En la actualidad las artes marciales orientales aúnan uncódigo ético preciso que tiene sus raíces en el confucionismo Chino, el shintoismo japonés y la espiritualidad del budismo zen (chan 禪) impregnada del taoísmo o son estrictamente taoístas. Además, algunas artes marciales, como el tai chi chuan, se practican con objeto de mejorar el estado físico y psíquico.
Por otro lado, el concepto de acción en extremo oriente está relacionado con la economía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes marciales
  • Artes marciales
  • Artes marciales
  • Artes Marciales
  • Las artes marciales
  • Artes marciales
  • Artes Marciales
  • artes marciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS