Introduccion cbr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- INTRODUCCION

El crecimiento del tráfico y peso de los vehículos que transitan por las vías principales de las ciudades y carreteras, hace necesario de un amplio enfoque técnicoen los estudios de suelos para el diseño de pavimentos, acorde con las necesidades creadas por el aumento de las repeticiones de carga, todo esto indica que es necesario adoptar estudioscompletos de las condiciones reales en las que se encuentra el suelo de la subrasante en el periodo de proyecto, para Planificar una programación de trabajos en el periodo deconstrucción que permitan obtener una estructura que soporte las condiciones previstas durante su vida útil.

La evaluación de las propiedades de resistencia in situ del terreno de cimentaciónempleando métodos directos siempre es deseada, pero frecuentemente éstos son engorrosos y costosos, como los ensayos CBR in situ y de placa. Debido a esto, se recurre a métodosindirectos, tales como el CBR de laboratorio, ensayando la muestra en condiciones desfavorables, que en muchos casos no logra representar con absoluta fidelidad las condiciones reales detrabajo del suelo, lo cual despierta el interés en utilizar equipos sencillos y confiables para la evaluación del suelo de fundación, como son los ensayos de penetración in situ.

Parael caso de este proyecto se empleara el Penetrómetro Dinámico de Cono que reúne las condiciones indicadas, para establecer una correlación matemática entre el CBR in situ y el PDC,que permitirá evaluar las condiciones del terreno de fundación de las vías de nuestro territorio. Además, como complemento y bajo ciertas condiciones, presentar con los resultados de PDCuna correlación con el CBR que resulta de los ensayos de laboratorio. Se propone una fórmula basada en ensayos locales y se aplica los resultados a diseños viales a nivel nacional.
tracking img