Introduccion cinematica de maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la cinemática de las máquinas
Al final del siglo XVII, Sir Isaac Newton (1642-1727) estableció los principios fundamentales de la mecánica, los cuales constituyen las bases de gran parte de la ingeniería moderna. Sin embargo las máquinas y mecanismos fueron ideados desde el amanecer de la historia. Los antiguos egipcios idearon máquinas primitivas para la construcción de laspirámides y otros monumentos. Aunque los egipcios del imperio antiguo no conocían la rueda y la polea, utilizaron la palanca, el plano inclinado (cuña) y probablemente el rodar de troncos. Su primera aparición quizás ocurrió en Mesopotamia alrededor de 3000 a 4000 a. C. Con los continuos avances realizados en el diseño de instrumentos, controles automáticos y equipo automatizado, el estudio de losmecanismos toma parte muy importante para su entendimiento.
| |
| |
| |
existen dos maneras de abordar el estudio de las máquinas:
Análisis de máquinas, que significa descomponer o desarmar en sus partes constituyentes y analizar el movimiento.
Síntesis de máquinas, que significa conjuntar partiendo de un movimiento requerido, tratar de determinar las proporciones de un mecanismo queproduzca dicho movimiento.
Para el análisis de máquinas, se inicia con el estudio de la cinemática de las máquinas y mecanismos, para continuar con la cinética, es decir, el estudio de fuerzas involucradas, a las cuales se les suele clasificar en dos grandes grupos: fuerzas estáticas y fuerzas dinámicas (inerciales). El análisis de máquinas desarrolla el comportamiento cinemático y dinámico demáquinas prefijadas, mientras que la síntesis de máquinas trata de definir la estructura de la máquina para que realice determinados movimientos a partir de fuerzas previamente definidas.
Comportamiento Cinemático; posición, velocidad y aceleración.
Cinética; fuerzas y pares.
La mecánica se puede definir como aquella ciencia que describe y predice las condiciones de reposo o movimiento de loscuerpos bajo la acción de fuerzas, y por ende, establecer los fundamentos para las aplicaciones ingenieriles. Ésta se divide en tres partes: Mecánica de los cuerpos rígidos, la mecánica de los cuerpos deformables y la mecánica de fluidos. La mecánica de cuerpos rígidos se subdivide en estática y dinámica; la primera trata sobre los cuerpos en reposo y la segunda sobre los cuerpos en movimiento, asu vez ésta se divide en dos partes: (1) cinemática, que estudia la descripción geometría y analítica del estado del movimiento de puntos y cuerpos; se aplica para relacionar el desplazamiento, la velocidad, la aceleración y el tiempo, sin tomar en cuenta las fuerzas y momentos que provocan el movimiento. (2) Cinética, que estudia la relación existente entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo,la masa del cuerpo y el movimiento del mismo; la cinética permite predecir el movimiento debido a las fuerzas que actúan o determinar las fuerzas necesarias para producir un determinado movimiento, y tomando en consideración las leyes cinemáticas.
Estática (Cuerpos en reposo)
De cuerpos rígidos Cinemática (Posición, velocidad y aceleración)
Dinámica
Mecánica De cuerposdeformables Cinética (fuerzas estáticas y fuerzas dinámicas (inerciales))
Incompresibles
De fluidos
Compresibles
Esquema general de las ramas de estudio de la Mecánica
La teoría de máquinas y mecanismos trata el estudio del comportamiento de un grupo importante de sistemas mecánicos, en cuanto a sus movimientos absolutos y relativos entre los elementos del sistema mecánico, asícomo las fuerzas de interacción entre ellos de manera que generen movimientos y transmitan fuerzas útiles en el entorno de uso.
Conceptos básicos
Una máquina es un agrupamiento de elementos sólidos rígidos, adecuadamente dispuestos para mantenerse en contacto permanente y permitiendo el movimiento relativo entre ellos, siendo capaz de transmitir movimientos y cargas (fuerzas y/o momentos) desde...
tracking img